La ruta sigue cortada en Zapala, pese a la intimación

Aseguran que se quedarán hasta que les den respuestas a sus reclamos. Mantienen bloqueadas las rutas 22 y 3 cerca de Bahía Blanca.



ZAPALA (AZ).- Los transportistas de esta ciudad mantenían anoche cortados los principales accesos a Zapala pese a que fueron intimados a desalojar las rutas. Se sumaron al reclamo, que a las 18.30 de ayer cumplió 24 horas, los trabajadores estatales, quienes a instancia de los gremios abandonaron sus lugares de trabajo a media mañana. El gremio de taxistas volvió a respaldar la medida.

La policía provincial, en virtud de la resolución del juez Héctor Trova, exhortó a los camioneros para que abandonen el camino secundario que mantenían bloqueado. Pese a las versiones de desalojo por la fuerza, los manifestantes no abandonaron el sitio. El juez federal Rubén Caro también pidió que desocupen la ruta nacional, pero tampoco tuvo éxito.

Por otra parte, los productores de Médanos continuaban anoche con el corte de las rutas nacionales 22 y 3 que llevan a la Patagonia, iniciado en demanda de asistencia financiera para paliar los problemas de endeudamiento que mantienen con los bancos oficiales.

Un millar de productores rurales acompañados por pobladores urbanos de la región mantienen el corte de rutas por intervalos de dos horas, para permitir el paso de los numerosos vehículos que se acumulan en el lugar para "no dañar a nadie con nuestra medida de fuerza", dijo el vocero de la Multisectorial, Fernando Carrizo Fierro.

La multisectorial aduce que mantendrá los cortes de ambas rutas hasta que sus representantes se entrevisten con las autoridades del sector y con el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, en la capital provincial.

En Zapala y en medio de un temporal de viento y tierra que se desató ayer los transportistas apostados en la ruta reafirmaron sus pretensiones y dejaron en claro que no desistirán del reclamo hasta tanto el gobierno provincial active los mecanismos para destrabar el conflicto.

En Neuquén, el gobernador Sobisch dijo que la provincia no puede resolver los reclamos de los camioneros y advirtió que detrás del corte podría haber una maniobra.

"Como un antiguo camionero que reconoce la justicia de los planteos que se hacen le pido al gobernador Sobisch que baje a discutir las necesidades del sector" señaló Florencio Campos, uno de los que se sumó a la manifestación.

La negociación con el Ejecutivo provincial no tuvo avances ya que los camioneros expresaron que "nadie se acercó a traernos una propuesta y por ende continuaremos la medida hasta tanto logremos una recomposición acorde con la gravísima situación que estamos viviendo en Zapala". Cerca del mediodía llegó la intimación del juez Caro para el grupo que estaba obstruyendo el tránsito en la ruta 22. "Deben desalojar la ruta por orden del juez" explicó el sub comisario Jorge Machado de la Policía Federal. Lejos de amedrentarse, los manifestantes hicieron caso omiso de la solicitud y se mantuvieron firmes.

Sobre el mediodía la presencia de varias flotas de taxis y automóviles particulares conformaron un escenario de alrededor de medio millar de personas donde los reclamos se exteriorizaron de diversas maneras. "Apoyamos a los camioneros y pedimos una rebaja en el combustible junto a la instalación de una taller de revisión técnica en Zapala" aseguraron los referentes de los taxistas.

Paralelamente se sumó un nuevo corte sobre la ruta nacional 40 en dirección a San Martín de los Andes. En ese lugar, a unos 3 kilómetros de la ciudad, los camioneros se abroquelaron aislando la circulación vehicular.

Uno de los momentos más álgidos se vivió en la madrugada cuando alrededor de la 1.30 el juez Héctor Trova junto a las autoridades provinciales se acercaron al piquete ubicado en el camino de "Mundano" para informar acerca del pedido de desalojo. "Se pidieron medidas pero no hay un plazo estipulado para cumplirlas porque depende de muchos factores" explicaron fuentes judiciales.

Sobisch ve una maniobra detrás del conflicto

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch afirmó ayer que "debe haber algo escondido" en el corte de ruta de camioneros de Zapala por cuanto quienes redactaron el listado de reclamos sabían que son cuestiones que un gobernador no puede resolver.

En diálogo con la prensa, Sobisch no descartó que dirigentes de la CTA y ATE hayan alentado esa protesta y dijo que los vecinos de Zapala se deberán replantear "qué es lo que se pretende con este tipo de actitudes".

"Los reclamos en su mayoría son por temas nacionales o judiciales y saben que no los puedo resolver" dijo el mandatario. Citó por ejemplo el punto 6 de la lista de demandas: "solicitar las instalaciones de la ex corrugadora, sita en ruta e intersección acceso Fortabat, como depositario judicial, para ser ocupado por la futura cooperativa". Al respecto indicó que no se explica de qué instalación se trata, en qué ruta está y de qué cooperativa se trata. Además "está en manos de un juez y no puedo intervenir".

Las sospechas sobre algo oculto detrás del pronunciamiento el gobierno comenzó a tenerlas el miércoles mismo "porque antes de que termine la reunión entre los camioneros y el ministro Jorge Gorosito ya estaban cortando la ruta" dijo.

Más allá del conflicto, dijo que la sociedad debería "analizar varias cosas, como por ejemplo que hoy (por ayer) poníamos en marcha la Zona Franca después de 14 años que se firmó, después de cuatro años parada y que nosotros en ocho meses la pusimos en marcha". Agregó que estaban de visita empresas de Elecnor y de Enerfin que iban a recorrer la futura localización de la zona franca "y la respuesta que les da Zapala es cortar la ruta para que los empresarios no puedan llegar".

Sobre si la Central de Trabajadores Argentinos tuvo participación en este corte, Sobisch dijo que "si es ATE o CTA se van a tener que responsabilizar porque yo salgo a buscar a los empresarios y cuando vienen se encuentran con estas situaciones".


Comentarios


La ruta sigue cortada en Zapala, pese a la intimación