La salud de Mercedes Sosa empeora con las horas

Según el parte diario, detectaron un "mayor deterioro de sus funciones orgánicas".

BUENOS AIRES.- El estado de salud de la popular cantante tucumana Mercedes Sosa volvió a agravarse ayer luego de que los médicos detectaron un "mayor deterioro de sus funciones orgánicas", según señaló ayer el nuevo parte del Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo.

La artista permaneció durante la jornada en "coma farmacológico", con asistencia respiratoria mecánica, y su pronóstico es "reservado", reportó el informe, muy similar al brindado el viernes, que también había consignado "un deterioro de sus funciones orgánicas".

"Estoy esperando que en algún momento abra los ojos y me diga ´hola, nena, ¿en qué andás?´. Tenía la necesidad de estar acá, cerca, porque Mercedes es parte de mi familia", expresó la cantante Julia Zenko, una de las visitas del día.

También llegaron hasta el sanatorio el escritor Mario "Pacho" O´ Donnell, el periodista Marcelo Simón y Alejandro Demichelis, secretario de prensa de la Ctera.

La cantante tucumana, de 74 años, está internada desde el 18 de setiembre debido a una enfermedad hepática con afección en riñones y pulmones.

El parte emitido ayer al mediodía por la dirección médica del Sanatorio de la Trinidad señaló: "El estado de la señora Mercedes Sosa sigue siendo grave, con mayor deterioro de sus funciones orgánicas. Continúa en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Su pronóstico sigue siendo reservado".

En las últimas horas, la presidenta Cristina Fernández mantuvo contactos con allegados de la célebre intérprete para conocer su estado de salud.

Los colaboradores de la primera mandataria, quien se encuentra en Río Gallegos, tienen expresas directivas de mantenerla informada sobre este tema.

Sosa recibió el viernes la extremaunción por parte del sacerdote Luis Farinello.

Al abandonar la clínica, el religioso le dijo a los periodistas: "Esperamos un milagro".

El cura relató que a la cantante le "habló al oído" y sintió que "se conmovió".

Sosa fue sometida el miércoles a un análisis para determinar si podía ser asistida con diálisis, pero el resultado de los exámenes fue "desfavorable", lo que impidió avanzar en esa práctica.

La cantante, quien está nominada a los premios Grammy Latino 2009, sufre una disfunción renal progresiva.

Ayer continuaron las muestras de dolor por su situación. Desde Costa Rica, Jairo rindió homenaje a la folclorista e hizo votos por la recuperación de la salud de "La Negra".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le envió ayer un saludo a la cantautora. "Un abrazo a La Negra Sosa, una gran amiga", expresó Correa en su programa radial semanal de los sábados, entonando partes de algunas de sus canciones.

También la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), a través del secretario de prensa, Alejandro Demichelis, expresó en nombre de "los maestros y maestras del país" un deseo de recuperación para Mercedes Sosa.

"Estamos todos esperando que (Sosa) se mejore y para expresarle el amor que los maestros y las maestras argentinos sentimos por ella, que siempre nos acompañó con su canto y sentido de la humildad", señaló.


Comentarios


La salud de Mercedes Sosa empeora con las horas