#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La sanción económica a ATE sería millonaria

El subsecretario de Trabajo inició



NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, afirmó ayer que inició los trámites administrativos para aplicar una sanción económica a ATE. Sostuvo que según una ley nacional, al gremio le caben multas de hasta 5.000 pesos por cada empleado del sector Salud que permaneció en huelga durante el llamado a conciliación obligatoria.

En forma paralela afirmó que la concreción de una nueva ronda de acercamientos "es posible", pero requeriría del levantamiento "total" de las medidas de fuerza.

El subsecretario dijo que luego de la declaración de "ilegalidad" de la medida de fuerza promovida por ATE, se inició "el proceso administrativo para aplicar las sanciones a la entidad sindical". Argumentó que la ley nacional 25.212, que ratifica el Pacto Federal de Trabajo, establece penalizaciones para quienes incurran en la obstrucción d procesos conciliatorios.

En efecto, el anexo 2 del mencionado marco jurídico, determina una escala de sanciones económicas para un rango de infracciones que van de lo leve y grave, a lo muy grave. Este último es el caso donde según la interpretación del gobierno debería encasillarse "el sucesivo desconocimiento" de las intimaciones cursadas para levantar la huelga.

Si efectivamente las multas terminan por aplicarse, los montos ascenderían a cifras millonarias. El sistema de Salud está integrando por más de cinco mil empleados. La profundización del paro, con el consiguiente crecimiento en el número de huelguistas, coincidió con la conciliación dictaminada por Seguel el pasado viernes 15. Lo expresado por el subsecretario surge casi en simultáneo con las declaraciones del ministro Jefe de Gabinete Jorge Lara, quien adelantó que los descuentos a los trabajadores en paro "ya están cargados" en el sistema de la administración pública.

No obstante el surgimiento de los castigos económicos, ayer los empleados del sector Salud ratificaron la movilización de la marcha provincial del próximo viernes, en con

junto con la CTA. Ese día habrá cortes de ruta en el interior. Así lo decidió la asamblea interhospitalaria realizada en el Castro Rendón. El paro de 96 horas se levantará el sábado a las 6.

Ayer salieron a informar a la comunidad sobre aspectos del conflicto. Lo hicieron en una movilización por el centro de la capital provincial.

La Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén, emitió un comunicado donde deplora "la difamación, la intimidación y el engaño del que se valen los gobierno despóticos" para "disuadir a los trabajadores que luchan por justas reivindicaciones" (ver aparte).

Pese a que estaba programado para hoy, la Junta Interna del centro de salud del centro de la ciudad, informó ayer que militantes de ATE fueron a la Casa de Neuquén para manifestar su repudio a la falta de resolución del reclamo salarial.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura, Alicia Castoldi (MPN), "no se reunirá para analizar el conflicto de salud".

Hoy se cumplen 17 días consecutivas con atención mínima en los centros hospitalarios de toda la provincia. En el castro Rendón no se habían producido más derivaciones. Se calcula que ya suman más de 100 en toda la provincia.

Ayer, sobre el cierre de esta edición, el ministro de Salud y Seguridad Social, Fernando Gore, distribuyó a la prensa la nómina de la totalidad de las planillas salariales de los trabajadores del sector Salud de la provincia, incluyendo los niveles de la administración de esa cartera. En toda la provincia suman unos 5.400 empleados.

Notas asociadas: Incidentes por pintadas en Junín de los Andes "Difamaciones"

Notas asociadas: Incidentes por pintadas en Junín de los Andes "Difamaciones"


Comentarios


La sanción económica a ATE sería millonaria