La sanidad animal, un desafío siempre vigente

Un seminario internacional de patología veterinaria se desarrolló en Bariloche. Coordinado por el INTA y declarado de Interés Municipal y Educativo por la Municipalidad de Bariloche, contó con la asistencia de veterinarios de Chile y Argentina.



Por Agustín Martínez (Grupo Salud Animal - INTA Bariloche)

El estatus sanitario en general y de la provincia de Río Negro en particular obliga a veterinarios de la región a capacitarse con el fin de mantener los logros alcanzados, actualizando conocimientos con el fin de optimizar la producción y el manejo ganadero.
Dentro de ese marco, los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Bariloche el “XIII Seminario de Patología Veterinaria de la Fundación ‘Charles L. Davis’ en Argentina”.
El evento contó con disertantes de primer nivel internacional y la asistencia de 99 veterinarios (docentes, extensionistas, estudiantes, privados e investigadores) de diferentes lugares de Argentina y Chile.
En la apertura del Seminario, que fue declarado de Interés Municipal y Educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Nº 1355/19), Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro se refirió a la “importancia de la concreción de este tipo de capacitaciones y actualizaciones para los colegas veterinarios”, destacando el rol fundamental del profesional veterinario para mantener el estatus sanitario que tiene la región en general y la provincia en particular.

“Las experiencias en otros países permiten optimizar la tarea que realizamos en nuestro país desde nuestras instituciones”.

Agustín Martínez (Grupo Salud Animal - INTA Bariloche)


Luego tomó la palabra el Dr. Ariel Pereda, Coordinador Nacional del Programa de Salud Animal del INTA quien se refirió al continuo “apoyo que la institución brinda a la formación y actualización” de los diferentes actores que intervienen y colaboran en la RED de Diagnóstico Veterinario Nacional. Posteriormente, Mauro Sarasola, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche remarcó la importancia de que “tanto los conocimientos como las tecnologías generadas en los territorios sean mostrados y discutidos con los tomadores de decisiones, con el fin de llegar a la población objetivo que son los productores ganaderos”.
Las temáticas abordadas durante el seminario estuvieron vinculadas a “Enfermedades Nerviosas de los Bovinos y de los Pequeños Rumiantes”, “Intoxicaciones por plantas en Bovinos” y “Enfermedades Clostridiales en Rumiantes”.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Claudio Barros de la Universidad de Santa Maria, Brasil, quien presentó las principales enfermedades nerviosas en bovinos diagnosticadas en ese país desde los años ´60 hasta la fecha.
Seguidamente, la Dra. Cristina Acín de la Universidad de Zaragoza, España, remarcó la importancia que tiene la histopatología para orientar y/o confirmar al diagnóstico fundamentalmente en enfermedades con sintomatología nerviosa. Además detalló los principales hallazgos microscópicos que caracterizan las enfermedades halladas en España. Algunas de ellas son muy frecuentes en Europa pero exóticas en Argentina, con lo que su presentación permitió conocer los patrones de lesiones para tener en cuenta a la hora de la vigilancia diagnóstica.


Por la tarde, el Dr. Barros compartió la casuística de intoxicaciones de bovinos producidas por consumo de plantas toxicas en la región sur de Brasil. Al respecto el Dr. Agustín Martinez del Grupo Salud Animal del INTA Bariloche y organizador del evento expresó que la experiencia de Barros “permitió aclarar conceptos a tener en cuenta a la hora de diagnosticar los diferentes síndromes que producen los grupos de plantas con similar principio tóxico y efecto sobre la salud del animal en nuestro país”.
Por último, el Dr. Francisco Uzal de la Universidad de California y presidente de la Fundación Charles L. Davis/Thompson, brindó una actualización sobre las enfermedades clostridiales que afectan a rumiantes. Hizo hincapié en que “el entendimiento de la patogenia de las diferentes enfermedades clostridiales es fundamental para poder arribar a un diagnóstico”.
Por último se presentaron 10 casos clínicos y se realizaron simulacros de exámenes de lesiones macroscópicas mediante la presentación de imágenes por parte de los disertantes.
El Dr. Martínez hizo un balance del evento reconociendo que la riqueza de este tipo de encuentros reside en que “por medio del intercambio y al conocer experiencias realizadas en otros países sobre temas que nos vinculan surgen oportunidades de optimizar la tarea que realizamos en nuestro país desde nuestras instituciones”. Yendo a la temática del evento explicó que “una de las principales ideas surgidas de las exposiciones es que una exhaustiva anamnesis (recopilación de información sanitaria), un completo examen clínico y estudio epidemiológico del caso es fundamental para que tanto la necropsia, la toma de muestras y el estudio histopatológico de los tejidos examinados, aporten al diagnóstico definitivo o presuntivo, con el mayor grado de certeza posible”.
El evento fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de las gestiones realizadas por la Secretaria de Enlace de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el aporte de las inscripciones por parte de los asistentes.

En números

99
Los veterinarios de Argentina y Chile asistieron al congreso que contó con disertantes de España y Brasil.

Comentarios


La sanidad animal, un desafío siempre vigente