La seguridad del Tren del Valle estará a cargo de Nación

Lo anunció el secretario del área, Antonio Luna.

#

Tendrá paradas, inclusive, fuera de las actuales estaciones.

CIPOLLETTI (AC).- Uno de los problemas más urticantes relacionado con el proyecto de la puesta en funcionamiento del Tren del Valle ha sido superado. Se trata del control de la seguridad, por cuanto había una polémica acerca de si debía ser de jurisdicción municipal, provincial o nacional. Es nacional, según quedó establecido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

La formación ferroviaria interurbana que en principio unirá Chichinales (Río Negro) con Plottier (Neuquén) en su recorrido incluyendo los diversos ejidos municipales en sus planes urbanos, suburbanos y rurales, es de correspondencia del gobierno de la Nación, desde donde se están haciendo también importantes inversiones. Por caso la compra de coches motor a España y su posterior reacondicionamiento en el país para ponerlos en sintonía con las necesidades del servicio que unirá las dos provincias.

Según se adelantó, el servicio ferroviario tendrá un costo de pasaje muy accesible, más barato que el colectivo.

Las paradas no serán únicamente en las estaciones centrales de cada ciudad o localidad sino que habrá otras, en lugares estratégicos.

El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, anunció la resolución del tema. El subsecretario Luna se encargó de remarcar esta decisión en el encuentro que mantuvo con Mendioroz y su par neuquina, Ana Pechen, recientemente en Buenos Aires.

"Luna nos garantizó que la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado nacional. Nos aseguró que los intendentes no tienen que preocuparse por la seguridad en los pasos a nivel porque el ferrocarril en este momento está cumpliendo con todas las normas de seguridad", dijo Mendioroz.

Luna consignó que se solicitará a los municipios el acompañamiento del personal de Tránsito durante los primeros días, hasta que la gente se acostumbre a la circulación del tren.


Comentarios


La seguridad del Tren del Valle estará a cargo de Nación