La seguridad y el frío enmarcan asunción de Bush
La situación en Irak será el eje de su discurso.
WASHINGTON.- Las celebraciones para la investidura del segundo mandato de George W. Bush culminarán hoy con la ceremonia de juramento del presidente, en medio de un impresionante despliegue de seguridad y opacadas por la guerra en Irak.
Un día antes de prestar juramento, Bush participó de una serie de celebraciones en Washington, incluyendo una fiesta con invitados vestidos de cowboy, en clara referencia al estilo de su Estado adoptivo, Texas.
Bush trabajó en un discurso que, según se informó, hará referencia a las prioridades de su segundo período, comenzando por Irak y las elecciones previstas para el 30 de enero pese a la violencia reinante, y siguiendo por el combate al terrorismo y la promoción de la democracia.
«Soy conciente de que la gente quiere ser libre, anhelan ser libres, y esa libertad es el comienzo a tomar. Voy a hablar de esto en mi discurso inaugural», dijo el presidente en una entrevista con Fox News esta semana.
«Este es un momento extraordinario en la historia del mundo, y un país con la influencia que nosotros tenemos debería continuar ayudando a la gente a realizar sus sueños y vivir en libertad», dijo en ese entrevista.
El precio total de los actos por la 55ª inauguración presidencial en Estados Unidos -la primera desde los ataques terroristas de 2001- se espera que alcance los 40 millones de dólares, la mayor parte de ello, financiado por donaciones privadas y corporaciones.
Algunos de los más altos aportes privados fueron realizados por invitados de honor del vicepresidente Dick Cheney u otros altos funcionarios de la Casa Blanca.
Seguidores del presidente Bush, inundaron en las últimas horas los hoteles de la capital y convirtieron el centro de la ciudad y las calles cercanas a la Casa Blanca en un caos de tránsito. La policía patrullaba la zona mientras agentes del Servicio Secreto vigilaban los techos de las viviendas y el espacio aéreo.
Para testear el operativo, las autoridades detuvieron a un hombre que estacionó su camioneta cerca de la Casa Blanca y amenazó con hacerla estallar, aunque el incidente terminó sin consecuencias.
La nieve cubrió ayer el centro de Washington, pero la inclemencia del tiempo fue nada comparado a la lluvia helada que dejó en cama a muchos de los participantes de las celebraciones de la asunción de Bush en 2001.
Al asumir el 20 de enero de 2001 tras una controvertida elección, Bush llamó a la unidad a una sociedad muy dividida. Esa apelación será renovada en el discurso que abrirá su segundo mandato a pesar de haber logrado esta vez un triunfo electoral más holgado.
Además de la promoción de la democracia en el mundo musulmán, Bush ha dicho que buscará hacer permanente su masivo recorte de impuestos y que intentará mejorar el programa estatal de seguridad social, a pesar de la fuerte oposición que despierta el proyecto, incluso en sectores de su Partido Republicano.
Bush dijo en otra entrevista que las elecciones del 2 de Noviembre avalaron su decisión de invadir Irak y deponer el gobierno de Saddam Hussein, y ha defendido la guerra en ese país a pesar del fracaso en la búsqueda de armas de destrucción masiva; principal argumento de su la ofensiva militar.
Sin embargo, una encuesta global del servicio mundial de la BBC dijo que, un promedio de todos los países consultados, reflejaba que el 58% cree que la reelección de Bush ha hecho al mundo más peligroso. Otro sondeo de USA Today/CNN/Gallup, difundido ayer, también concluyó que Bush tiene una aprobación del 51%, lejos del nivel de otros presidentes elegidos para una segundo mandato en los últimos 50 años.(AFP/AP)
Nota asociada: Escenario: Latinoamérica, con felicidad y tristeza
Nota asociada: Escenario: Latinoamérica, con felicidad y tristeza
Comentarios