La semana en Valcheta: Parte del pasado 31-07-03



El último fin de semana se realizó en Valcheta la Fiesta de la Matra y las Artesanías. Después de varias horas de folclore y tras algunas canciones del cuartetero Sebastián, llegó el momento de la coronación de la nueva soberana.

En ese marco, el intendente Rubén Manqueo subió al escenario a entregar los atributos. De fondo, los músicos de Sebastián interpretaban la melodía del maestro italiano Nino Rota, El Padrino, que en 1972 fue fondo del clásico cinematográfico homónimo, dirigido por Francis Ford Cóppola.

Hubo escasos aplausos dispersos y una leve rechifla Pero durante la fiesta quedó claro que Manqueo, en los últimos meses de su gestión, está preocupado y su imagen en la comunidad deteriorada.

La Carta Orgánica Municipal impide la reelección, las diferentes fuerzas que podrían haberle dado algún espacio -UCR y Rumbo Nuevo- no lo hicieron y ahora su suerte política queda librada a acceder a alguna concejalía.

Poco para un hombre que contó con el máximo poder en la localidad.

Que hizo y deshizo sin demasiados cuestionamientos y que manejó el Municipio como un patrón de estancia Apenas suficiente para poder continuar amparándose en los fueros, por aquella causa en la que se lo investiga por presuntos delitos cometidos en la administración de fines de los 80, en su primer mandato como intendente.

Su estilo particular de gobernar generó varias notas en este medio Por ejemplo cuando permaneció más de 60 días en Buenos Aires en su casa de Recoleta sin regresar a la empobrecida localidad de la Línea Sur Cuando una mujer lo acusó de no asistirla y relató sus padecimientos en una humilde casilla sin luz ni gas, en la que la supervivencia es inimaginable Ante ese caso, este medio lo consultó y desde su residencia municipal, rediseñada con fondos públicos, con muebles de algarrobo, Manqueo despotricó contra la humilde mujer madre de nueve hijos.

Este fin de semana dio muestras nuevamente de su soberbia El viernes por la tarde, en su despacho de la comuna, se negó a dar entrevistas a este medio y a informar sobre la situación municipal de Valcheta También impidió que cualquier funcionario diera a conocer detalles sobre la actividad de la Municipalidad.

Una limitación que llegó insólitamente hasta a los organizadores de las fiesta que no proveyeron de los datos de las candidatas ni permitieron que fueran fotografiadas por "Río Negro".

Manqueo olvidó que como funcionario público está obligado a proveer de información a la prensa.

No para beneficio propio ni del medio, sino de la población que lo votó y que pretende enterarse de sus actos.

Por la soberbia de quien conduce un Municipio como un caudillo, la fiesta del pueblo, en la que la humildad de los artesanos mapuches adquiere el principal protagonismo, pudo verse limitada en su difusión.

Afortunadamente, la actividad fue reflejada en las páginas de "Río Negro" y otros medios regionales Artesanos, valores locales y la nueva reina pudieron darse a conocer Lo demás ya es parte del pasado.

Pedro Caram

pcaram@canaldig.com.ar


Comentarios


La semana en Valcheta: Parte del pasado 31-07-03