LA SEMANA EN VIDMA: Fuego



ENRIQUE CAMINO

rnredaccionviedma@yahoo.com.ar

Hasta un incendio ya es materia de controversia en el ámbito comunal que renovará autoridades el domingo 2 de setiembre próximo.

La ciudad, supo conseguir y acrecentar en la última década, un predio que utiliza como lugar de acopio de basura. Como el repositorio mayor se encuentra a 22 kilómetros, a este predio se le otorgó una categoría de fase intermedia en lo cotidiano. El sitio se viene tornando molesto porque la planta urbana crece alrededor.

Días pasados se produjo allí un incendio que no sólo perjudicó a la vecindad. El radicalismo gobernante le adjudicó carácter intencional. La reacción se no hizo esperar. El ARI rechazó airadamente que este tipo de hecho sean obra de terceros cuando el municipio hace un uso sistemático de las instalaciones.

Así se bailará por un sueño hasta ese domingo. Nadie sabe si seguirán los incendios pero nuevos fuegos habrá. De hecho, el gobierno provincial ha decidido meter toda la carne a la parrilla.

En primer lugar tratará de calmar los ánimos antes de esa fecha en las situaciones de inseguridad que viene tornándose remanidas, y cuya bandera la está enarbolando la Cámara de Comercio.

En consonancia con el anuncio, el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, dispuso mostrarse con el intendente Jorge Ferreira durante esta tarde, y atender de esta manera algún grado de preocupación por determinados hechos delictivos acaecidos últimamente. Algunos vienen de larga data y los empresarios varias veces dijeron estar quejosos y hastiados.

Un segundo ejemplo lo demostró un pequeño volante que el gobierno municipal distribuyó masivamente sobre el nivel de inversión. Se anunció haber volcado en la ciudad -y se prometió seguir en ese sentido- con 190 millones de pesos, que no parecen haber salido de los bolsillos de los viedmenses, pues los últimos presupuestos por todo concepto alcanzan un tope total de 30 millones.

Otros sectores de la oposición también tiene generan sus brasas. El socialismo decidió hacer bajar a Mónica Fein, una ex funcionaria de Salud municipal de Rosario, para intentar chamuscar las asignaturas pendientes no sólo de esta gestión, sino del desentendimiento del Estado municipal en ese aspecto. El candidato Juan José Tealdi ha tomado como un bastión la necesidad de involucrar al municipio en ese aspecto, en virtud de la experiencia acumulada en otras juridicciones como la rosarina. Aquí sólo hay que mover un resorte a criterio del socialismo.

Reflotar y consolidar la banca que el municipio tiene en el Consejo de Salud, verdadero órgano orientador de políticas, ante la retracción que la intendencia viene mostrando.

Tampoco se han ocultado las brasas que envolvieron al peronismo, y que amenazan con reavivar viejos focos ígneos.

Primero la interna partidaria que terminó el domingo pasado luego de elegir a su candidato a diputado nacional, y que obligó a la postulantes Nilda Nervi de Belloso a caminar con un reducido entorno. Y luego, que las especulaciones, ya están desbordando las puertas de la Unidad Básica. Ya se entiende que el triunfo el 2 de setiembre será difícil, y por lo tanto no se descartan quemaduras y chispas. Esto podría llegar a convencer a más de uno sobre los tiempos políticos son cambiantes para las figuras.

El temor es que las cifras sean contundentes y el radicalismo obtenga cuatro lugares en el Concejo Deliberante, el peronismo tres y los otros dos se lo repartan el socialismo y el ARI.


Comentarios


LA SEMANA EN VIDMA: Fuego