La semana próxima firmarían la venta de Hiparsa

Lo adelantó ayer



El gobernador Miguel Saiz adelantó ayer que "posiblemente la semana próxima firmará" el contrato de venta de Hiparsa al grupo A Grade Trading USA. Aún así, aclaró que "no entrará en vigencia hasta el efectivo pago de los 6,4 millones de dólares" propuesto por la empresa oferente en el proceso de "iniciativa privada".

En los últimos días, los funcionarios provinciales y representantes legales del grupo privado avanzaron en la redacción del contrato.

Por su parte, se publicó recientemente en el Boletín Oficial la inscripción en el Registro de Comercio de Viedma de la sociedad A Grade Trading USA Ltd, con un capital social de un millón de dólares y con dos socios: Gou Mai -con un 49 por ciento de las acciones- y Lingcheng Stell Ltd -con un 51 por ciento del capital. Esta firma accionaria -inscripta en Dave, China- es el grupo oriental con experiencia minera y una importante inversión, según los datos aportados a la Comisión de Hiparsa por la embajada argentina en China.

La empresa reclama la firma del contrato para presentarlo ante el grupo chino y así lograr los desembolsos respectivos. Se aceptó esa pretensión de A Grade pero el convenio expresará que la cesión se formalizará con el real depósito de los 6,4 millones.

Ayer, Saiz reconoció a la prensa que la firma es inminente pero habló también del mencionado resguardo.

Además, los 6,4 millones de dólares constituirán automáticamente un Fondo Fiduciario, aunque un 30 por ciento conformará una garantía para responder a eventuales acreedores o juicios que se presenten contra la administración provincial del complejo minero de Hiparsa.

En ese marco, la firma se concretará en diciembre, a partir de lo cual la reactivación se prevé para marzo o abril, según la estimación de tres o cuatro meses planteada en su oportunidad por el apoderado Jaime Brown.

A Grade Trading abonará 6,4 millones de dólares, pero además pagará otros 600 mil a una consultora asesora de Hiparsa.

El proyecto estima una inversión de 21 millones de dólares. La primera etapa -que comprende 18 meses- prevé 8 millones para "reactivar la operación de la mina, la reparación de Trituración, del Pique Central, planta de Concentración y la adecuación del muelle mineralero.

En la segunda etapa -entre 19 y 24 meses- se invertirán otros 5,5 millones, llegando a los 13,5 millones de dólares, y proyecta iniciar la construcción de la planta de pelletización. La tercera -entre los dos y tres años- considera el "comienzo del sistema mezclador para concentrado y el inicio de la exportación de pellets". Su inversión será de 4 millones, totalizando 17,5 millones de dólares. La última etapa -entre los 3 y 4 años- anuncia una inversión de 3,5 millones. (AV)


Comentarios


La semana próxima firmarían la venta de Hiparsa