La Sindicatura halló fallas graves en Indalo

Unidades sin habilitación o afectadas a otro servicio, falta de rampas para discapacitados, ausencia de GPS son algunas de las falencias en la prestadora del transporte colectivo.



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El informe conocido ahora tiene datos de junio.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El último informe de la Sindicatura municipal sobre el servicio de transporte público de pasajeros prestado por Indalo reveló que a junio de este año existían tres unidades que circulaban sin haber sido habilitadas por la municipalidad, y otros dos coches autorizados para la ciudad capital estaban afectadas al servicio interurbano Neuquén-Plottier. También da cuenta de que sólo 17% de los colectivos está equipado con GPS y apenas 11 unidades tienen rampas para discapacitados, cuando por contrato deberían ser 60.

El análisis fue elaborado en junio pasado y esta semana llegó al Concejo Deliberante. “Para nadie es novedad que el servicio de colectivos en la ciudad de Neuquén es malo, pero al ver el informe de la Sindicatura nos dimos cuenta de que es peor de lo que pensamos”, expresó ayer la concejal de la Coalición Cívica-ARI, Karina Montecinos.

Una de las primeras irregularidades que constataron los síndicos fue que tres unidades afectadas al servicio urbano circularon en junio-julio sin la debida autorización de la dirección de Transporte del municipio. “De la documentación analizada se desprende que hay cuatro unidades que no se encuentran habilitadas para el uso de usuarios del servicio, de las cuales las unidades con número de dominio FAU681, FAU683 y FAU695, la Sindicatura constató que estaban afectadas al servicio”, dice el documento.

En el mismo informe los síndicos dejaron también constancia de que “dos unidades con número de dominio HEO823 y HEO829, cuyos internos son 1129 y 1130 respectivamente fueron encontradas en la auditoría del 13 de junio prestando servicios en el recorrido interurbano Neuquén-Plottier”.

Según el contrato de concesión, el 10% de la flota operativa debe contar con piso bajo y el 50% de la flota debe tener dispositivos mecánicos que faciliten la accesibilidad de personas con discapacidad. “Del relevamiento efectuado surge que de un total de 110 unidades relevadas, 11 poseen piso bajo y rampa, pudiendo verificarse además que dicho dispositivo en 2 unidades no funcionaba. Por lo expuesto se observa que no se da cumplimiento a la normativa vigente, debido a que solo el 9 por ciento de las unidades relevadas cuentan con dispositivo mecánico”, expusieron los titulares de la Sindicatura municipal.

En cuanto al equipamiento de las unidades, la auditoría verificó que “de un total de 110 unidades relevadas, 3 de ellas no poseen GPS y en 16 no funcionaban. Lo que representa que el 17 por ciento de las unidades no posee el sistema y/o el mismo no funciona correctamente”.


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