La Sindicatura objetó las finanzas de Neuquén

Confirmaron deuda con el ente previsional.

Agustín Martínez

NEUQUÉN (AN).- El fondo fiduciario anticíclico fiscal y la abultada deuda que mantiene con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) son dos de los puntos que la Sindicatura objetó del ejecutado 2010 de la municipalidad de Neuquén. Del primero, ideado para afrontar situaciones de emergencia, la auditoría confirmó su utilización para afrontar gastos previstos por contratos; y de la relación con el ente provisional confirmó una deuda, al cierre de junio, superior a los 16 millones de pesos. Como positivo, los síndicos reconocieron un fuerte incremento de la recaudación propia de la municipalidad, que del 2009 al 2010 subió más de un 22%. Según los números difundidos en las últimas semanas, el alza se mantendría este año, de la mano de nuevos patentamientos de vehículos. Las evaluaciones y datos surgen del informe de más de 600 fojas que la sindicatura realizó sobre la Cuenta General de Inversión del Ejecutivo. La presentación se realizó ayer, en una comisión de Hacienda del Concejo Deliberante que se reunió sin quórum, ya que sólo se presentaron tres concejales del MPN -Angélica Carnaghi, Luis Acuña y Mario Pilatti- y para que cualquier definición que tomen sea oficial se requiere la presencia de al menos cuatro de los miembros estables. A pesar de la ausencia de representantes del oficialismo y del resto de los bloques, los numerosos pedidos de informe y reclamos que desde el Concejo se han enviado a la Sindicatura pesaron más y la reunión siguió adelante. Como no es casual que el oficialismo se ausentara al momento de recibir una crítica, tampoco lo es que en tiempos electorales el MPN se quedara a escuchar un informe con duros cuestionamientos al manejo del dinero de parte del departamento Ejecutivo. De la deuda por aportes patronales no girados al IMPS quedó confirmado que al 30 de junio de este año, la municipalidad acumula 16.045.035 pesos. Es el neto sobre el total de acreencias, ya que a esta cifra se suman otros convenios –por ejemplo, el de las sumas en negro– pero que, según el informe, se están pagando en tiempo y forma. De la administración del fondo anticíclico, la objeción es la misma que en los últimos dos años han planteado los concejales de la oposición: que el dinero que recauda a partir de un porcentaje fijo sobre los ingresos sólo puede utilizarse para situaciones de emergencia o no previstas en el presupuesto.

El informe del organismo fue analizado ayer en una reunión de comisión del Concejo Deliberante. El oficialismo, ausente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora