La Sinfónica de Neuquén y su público se vuelven a encontrar en concierto

Con un homenaje a Beethoven, la orquesta dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir vuelve a tocar, este viernes, en el Cine Teatro Español con público presencial. Las entradas se agotaron hace un día.

Esta noche de viernes será una muy especial en el Cine Teatro Español de Neuquén y tendrá como protagonistas a la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir y, particularmente, al público, quien, por primera vez en más de diez meses de pandemia y cuarentena, podrá asistir a la sala para disfrutar del concierto. 

El espectáculo, con capacidad limitada por los protocolos sanitarios vigentes y entradas agotadas desde la mañana del jueves, comenzará a las 21, tendrá una duración de 50 minutos sin intervalos y estará dedicado a Ludwig van Beethoven, a propósito del 250 aniversario de su nacimiento celebrado el año pasado.  

Al respecto, en un diálogo con RÍO NEGRO, el Maestro Tolcachir recordó que el concierto de hoy debió suceder el año pasado en coincidencia con la efeméride del compositor alemán, pero la pandemia de coronavirus obligó a su cancelación. “El repertorio lo elegimos teniendo en cuenta que el 2020 iba a ser el año Beethoven, un repertorio clave para lo sinfónico. Así que quisimos, para este primer programa del año, rendirle tributo a este compositor con un concierto que el año pasado no pudimos realizar”.  


El repertorio de la noche: Obertura Coriolano Op. 62, de Beethoven; Danzas rumanas, de Bela Bartok; y Sinfonía n°1. Op 21, de Beethoven. 


El repertorio comenzó a tomar forma esta semana cuando los músicos se reencontraron en escena, luego de haber realizado un trabajo individual de cada una de las partes que les correspondía ejecutar.  

Acerca de la composición de la orquesta para esta ocasión, Tolcachir aclaró que incluirá todos los intrumentos que componen la formación, aunque no todos los músicos que forman parte de la misma ya que se trata, por una cuestión de protocolo, de una presentación reducida en número de integrantes, pero no de instrumentos. 

Mi sensación es que las ganas de un reencuentro son mutuas. Sé que hace un rato (jueves a la mañana) se agotaron las entradas por lo que siento que los neuquinos y neuquinas también tienen muchas ganas de reencontrarse con su orquesta».

Andrés Tolcachir, director de la Sinfónica de Neuquén.

Para lograr el distanciamiento adecuado, la orquesta no solo reducirá el número de músicos en escena, sino que además utilizará un escenario más grande del habitual. Se trata de un escenario que en su momento fue adquirido por la Asociación Amigos y Amigas de la Orquesta Sinfónica para conciertos con más de una orquesta escena. En este caso será utilizado para lograr un distanciamiento aún mayor al requerido por el protocolo.   

Desde lo personal, Tolcachir admitió un gran entusiasmo por este concierto por varias razones. En principio por la posibilidad de volver a encontrarse con los músicos de manera presencial y regular, haciendo músico en vivo juntos, pero sobre todo por la posibilidad de reencontrarse con el público en la sala “Mi sensación es que las ganas de un reencuentro son mutuas. Sé que hace un rato (jueves a la mañana) se agotaron las entradas por lo que siento que los neuquinos y neuquinas también tienen muchas ganas de reencontrarse con su orquesta. Va a ser un momento muy emotivo para todos, arriba y abajo del escenario”. 


Cómo entrar, permanecer y salir del teatro

Protocolo de ingreso 
Será obligatorio el uso de barbijo/tapaboca y no podrán consumirse alimentos ni bebidas. 

Se ingresará de manera escalonada, respetando el distanciamiento social. En la puerta, a todas las personas se les tomará la temperatura y se les pedirá que desinfecten sus manos con alcohol en gel. 

 No se podrá permanecer en el Hall, se ingresará directamente a la Sala donde el personal ubicará a cada espectador/a de acuerdo a la numeración de las localidades. 

Protocolo de salida 
Una vez finalizada la función se le pedirá al público que espere en sus asientos. El personal del Teatro indicará la salida por sectores y cuidando que se respete el distanciamiento. 

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios