La Sinfónica del Neuquén vuelve a escena para celebrar a Bach

El concierto será este viernes por la noche en el Cine Teatro Español. Además de los Conciertos Brandemburgueses, interpretarán composiciones de Juan Bautista Alberdi y Schubert.

La buena noticia es que la música no se detiene, ni aún frente a la pandemia. Este viernes, a las 21, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, se presentará en el Cine Teatro Español de Neuquén (Av. Argentina 235).   

Bajo la dirección del Maestro. Andrés Tolcachir, la formación continuará con el ciclo de “Conciertos brandemburgueses de Johann Sebastian Bach”, en el marco del 300° Aniversario de la presentación de la obra (1721). Además, la Orquesta interpretará valses de Juan Bautista Alberdi y la Sinfonía n°5 de Schubert. 

De este modo, la orquesta subirá a escena en un grupo reducido y en una puesta adaptada para cumplir con los protocolos de cuidado vigentes. El concierto tendrá una duración de 50 minutos, sin intervalos. 

Las localidades están a la venta en Boletería de Cine Teatro Español, este viernes por la tarde, de 17 a 21. El valor de la entrada general es de 500 pesos y para jubilados/as y menores de 25 años, será de 300 pesos.  

La capacidad es limitada, con ubicaciones numeradas y organizadas en «burbuja social». Durante el ingreso y permanencia es obligatorio el uso de barbijo/tapaboca en todo momento y debe respetarse el distanciamiento social.  

En diálogo con RÍO NEGRO, el director Andrés Tolcachir, se refirió al evento:  

P: ¿Cómo hicieron para reunirse a ensayar?  

R: El tema de los ensayos lo estamos manejando desde comienzo del año, cuando preparamos siete repertorios en los primeros meses. Por un lado, el Teatro Español amplio su escenario habitual, que es un escenario que tenemos para las grandes producciones, como de orquestas, un ejemplo fue cuando vino la orquesta de Nueva York y tocamos las dos orquestas juntas. Por otro lado, la mitad de los músicos de la orquesta, alrededor de veinte, participan de cada uno de los conciertos.  

P: ¿Tuviste que hacer alguna modificación en el repertorio?  

R: Hemos sentido, desde principio de año, que los programas de los conciertos deberían ser de alrededor de 45 minutos y sin intervalos, para intentar sintetizar el tiempo de exposición de los músicos y del público. Sostenemos los protocolos correspondientes de esa manera.  

P: ¿Cómo es tocar clásicos de súper clásicos de la música? 

R: Estamos muy entusiasmados por el repertorio que podemos hacer, con una impronta de música camerística. 

Comenzamos a homenajeando a Piazzolla, hacemos repertorio del primer clasicismo, repertorio de Mozart y Beethoven, Claudia Montero para arpa y orquesta, empezamos el ciclo de conciertos de “brandeburgués” de Bach (a 300 años de que fueron editados); hemos hecho un concierto abocado directamente al tango. En suma, como todos los años, tratamos de transitar diferentes repertorios, ser una orquesta flexible que llegue a todos los públicos y para nosotros es un privilegio y un honor poder trabajar para todos los neuquinos y las neuquinas.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios