La Sinfónica divide al MPN, que no logró despacho para la autarquía

La oposición presentó un proyecto alternativo

NEUQUÉN (AN).- El plenario de comisiones en el que todo se preveía que el Ejecutivo lograría el despacho para el proyecto de Ley para la creación de la Orquesta Sinfónica de Neuquén como ente autárquico se retrasó más de una hora y sacó a la luz divisiones al interior del MPN, que no logró acordar una postura unificada y bajó las expectativas de obtener una rápida definición.

Es probable que la situación de la orquesta se defina en la próxima reunión de comisión, prevista para el martes que viene. La oposición presentó un proyecto alternativo, que en lugar de la autarquía, propone que las actividades de la Sinfónica pasen a la estructura de la Secretaría de Cultura, bajo la figura de «programa» (ver aparte).

Si bien el plenario estaba pautado para las 12, a esa hora sólo la oposición estaba lista para debatir y los diputados del MPN se dividían a puertas cerradas entre quienes apoyan incondicionalmente las iniciativas del gobierno de Jorge Sobisch y otro grupo, que en los últimos meses viró su alineamiento hacia las filas del gobernador electo, Jorge Sapag. Cuando finalmente el MPN estuvo listo para deliberar en la comisión, el presidente del bloque, Manuel Gschwind, aclaró ante la sorpresa de la oposición, que no esperaban sacar el despacho y aprobar la Ley en las sesiones de esta semana. Cristina Storioni explicó las modificaciones al proyecto original, a partir de las sugerencias de la última reunión de comisión y de las diferencias al interior del oficialismo. Pero los cambios en la composición del directorio, que no estará designado íntegramente por el Ejecutivo; objetivos más acotados y las atribuciones del presidente restringidas respecto del proyecto original no conformaron a los críticos de la iniciativa, que apuntan a evitar la transformación de la orquesta en un ente autárquico.

Fue el caso de la legisladora del MPN Irma Vargas, que si bien optó por no debatir en la comisión, no tuvo reparos cuestionar el proyecto y sacar a la luz las diferencias que minutos antes se habían planteado en el bloque: «entré por la puerta a la Legislatura y voy a salir por la puerta. No pienso votar un capricho», sostuvo. Vargas aseguró que no votará el proyecto, que «no me interesa la autarquía» y que tampoco acuerda con «la velocidad con la que se quiere sacar esto». «Me consta que el próximo gobierno va a mantener la orquesta», dijo Vargas de las versiones que ayer indicaban una supuesta reprobación de Sapag a la continuidad de la institución de música que dirige Naldo Labrín.

Artistas independientes, autoridades de la Escuela de Música y del centro de estudiantes de esa entidad e incluso miembros de la Orquesta Sinfónica esperaban ser atendidos por los diputados. Se definió citarlos entre el jueves y el viernes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios