La Sinfónica Patagonia y la Nacional, unidas en un concierto

Bajo la batuta de Facundo Agudín compartieron una experiencia que durante una semana unió a 35 instrumentistas y a ocho directores de orquesta.



#

Facundo Agudín trabajó con los músicos de ambas agrupaciones sinfónicas en un programa muy atractivo.

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica Patagonia compartirán hoy desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner un concierto gratuito que coronará una semana de ensayo y estudio entre integrantes de ambas formaciones para, según subrayó el director Facundo Agudín, quien impulsó esta inédita experiencia, “replantear modelos de funcionamiento y de transmisión”.

La propuesta, suerte de “workshop” sinfónico involucra a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Ministerio de Cultura de la Nación (por la Sinfónica Nacional), el Ministerio de Medios (por el CCK) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) e implica un ambicioso proyecto formativo del más alto nivel académico, que alcanzará a 35 instrumentistas del sur del país y a ocho jóvenes directores de orquesta.

Reconocido internacionalmente Agudín, que reside en Delémont, Suiza, forjó la Sinfónica Patagonia y regularmente toma la batuta en la Sinfónica Nacional, él indicó a Télam que “el objetivo nuestro al proponer este trabajo es hacer grandes músicos y producir gente más feliz. Siento que tenemos un objetivo de excelencia, porque en general debemos inspirarnos más y ser más ambiciosos en las cosas que encaramos”.

Entusiasmado con la experiencia que propició y que el año próximo planea replicar en el sur argentino, el artista que es hijo del prestigioso profesor de física nuclear Jorge Luis Agudín, sostuvo que “el novedoso planteo didáctico abre una opción académica superior para la formación orquestal en Argentina”.

Las jornadas de intercambio y trabajo en una decena de espacios del CCK (“es un lugar extraordinario, no paro de hablar de ese lugar en Europa y por eso el año próximo habrá allí una residencia de artistas suizos”, apuntó), está siendo una experiencia singular para quienes participan. Puesto a citar apenas uno de los ejemplos y concretos que ocurren por estos días en el edificio de Sarmiento 151, Agudín contó que “Javier Inchausti, que es uno de los mejores violinistas de Sudamérica, va a estar trabajando con dos jóvenes que vienen de Europa y con una chica de 14 años que vive en San Martín de los Andes y es una superdotada”.

En relación con los directores de orquesta, participan ocho alumnos del seminario de perfeccionamiento que Agudín dicta en la UNA (Rodrigo Javier González Jacob, Gian Piero Luque, María Clara Marco Fernández, Luis Tomás Nesa Zavala, Silvina Peruglia, Natalia Salinas, Mauricio Alejandro Echeverría Salazar y Anna Castro Grinstein). De ese grupo se eligieron a dos que compartirán el concierto de hoy con Agudín , dirigirán la primera parte. Los dos directores seleccionados por la orquesta conducirán las “Suite Nº 1” y “Suite Nº 2” de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, y Agudín dirigirá “Cuadros de una exposición”, del ruso Mussorsky en la versión orquestada en 1922 por el francés Maurice Ravel, un programa que el músico definió como “conformado por obras muy explosivas que generan un amor súbito”.

Pero yendo más allá de esa dinámica de trabajo para el concierto compartido, Agudín sostuvo que “lo que planteamos sirve para dignificar un poco la tarea del director. Porque la verdad es que los directores necesitamos de muchos músicos y las orquestas precisan de muchos directores”.

Y en el mismo sentido, quien actualmente comanda Musique des Lumières, la Orquesta Sinfónica del Jura y la Compañía Ópera Oblicua, añadió que “hacer este tipo de planteo colabora con desarmar el mito de los directores como personajes inaccesibles y alejados del resto, ayuda a destruir estatuas”.

Agudín consideró que pudo empujar este intercambio porque “desde el principio, desde 2009, con la Sinfónica Patagonia se instaló un objetivo de excelencia artística y de búsqueda de talentos”.

“Lo que hicimos gracias al apoyo de Juan Carlos del Bello, rector de la UNRN –puntualizó– es diferente a otros proyectos de orquestas juveniles que se hacen en el país y que tienen un perfil más asistencialista. Nosotros apuntamos a una gran formación y desde entonces han nacido otras orquestas inspiradas en este modelo”.


Comentarios


La Sinfónica Patagonia y la Nacional, unidas en un concierto