La SIP criticó el ´bloqueo´



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su “preocupación” por el bloqueo a la circulación de dos diarios y varias revistas, realizado por el Sindicato de Camioneros en exigencia de aumentos salariales y afiliación sindical de los distribuidores de publicaciones.

En un comunicado, la SIP precisó que “la distribución de los diarios Clarín, La Nación y varias revistas se vio afectada temporalmente la tarde del martes 25 de noviembre, aunque el bloqueo se destrabó por la intervención del gobierno nacional. Se teme que pudiera haber una nueva medida de fuerza contra éstas y otras empresas periodísticas”.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, director del periódico colombiano El Tiempo, dijo que “si bien la SIP es respetuosa de las libertades de asociación y sindical, deplora que esos derechos deban realizarse con violencia o que se utilicen como excusa para restringir otros, también de índole constitucional, como la libertad de circulación de los medios, la divulgación de sus mensajes o, en definitiva, la libertad de prensa”.

El martes, manifestantes del sindicato de camioneros impidieron la salida de los transportes desde las plantas impresoras de Clarín, La Nación y del Centro de Distribución de Revistas en Buenos Aires. El conflicto se destrabó por la noche cuando el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ordenó levantar el bloqueo durante unos días tras acordar una tregua para poder negociar los reclamos sindicales. (DyN)


Comentarios


La SIP criticó el ´bloqueo´