La soja en los lactantes 21-01-04



La soja en los lactantes

El Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría, informa que, ante la aparición de publicaciones que hacen mención al empleo de soja en lactantes "cabe señalar que se refieren a las fórmulas de soja, que son preparaciones en polvo con procesos tecnológicos especiales, con el agregado de múltiples minerales y vitaminas, que contrarrestan los efectos de los antinutrientes de la soja. En la actualidad el uso de estas fórmulas es muy restringido. Sólo deben ser indicadas por los médicos en casos excepcionales para niños con alguna enfermedad. Las fórmulas de soja no se pueden elaborar en forma casera a partir del poroto o la harina de soja. El costo promedio de las marcas que se venden en Argen

Células madre y fertilidad

Las células madre se presentan como una opción de trasplante para recuperar la fertilidad masculina, según lo consigna un trabajo japonés publicado recientemente en "Human Reproduction". Este es el primer estudio en el que se logra con éxito la reproducción empleando células madre congeladas, aunque la técnica sólo ha sido experimentada en roedores. Sin embargo, lo investigadores aseguran que podrá convertirse en una buena alternativa para algunos casos de esterilidad en humanos.

Los científicos subrayan que la congelación de las progenitoras celulares de esperma (células madre) supone menos problemas que la conservación en frío de los propios espermatozoides. Además, el proceso de congelación parece tener un efecto positivo sobre las células madre porque las que han pasado por las bajas temperaturas tiene más capacidad para multiplicarse tras el trasplante que las que se injertan en fresco y como consecuencia, generan más cantidad de esperma.

Sin acceso a la medicación

Un tercio de la población, 2.000 millones de personas, no tiene garantizado el acceso a medicamentos esenciales. Así lo denuncia la ONG Medicus Mundi Navarra de España en el libro 'Medicamentos y desarrollo, la realidad de los medicamentos: un viaje alrededor del mundo', presentado hoy.

Los 750 ejemplares del libro, elaborado por 25 personas formadas en Farmacia, Medicina y Enfermería y coordinado por Natalia Herce, licenciada en Farmacia y responsable del voluntariado de Medicus Mundi, serán distribuidos en otras ONG, instituciones, universidades y en organizaciones de Perú, Bolivia y Guatemala. Además, el libro está disponible gratuitamente en la página de Internet de la organización: www.medicusmundi.es


Comentarios


La soja en los lactantes 21-01-04