La soja registró su valor máximo en 43 meses

El grano aumentó en la jornada de hoy 14,05 dólares respecto del cierre de la víspera, lo que representó un crecimiento de 2,70 por ciento.



#

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago cerró hoy en 534,20 dólares la tonelada, y registró así su valor máximo en 43 meses.

El último valor más alto se había alcanzado el viernes 12 de septiembre de 2008 cuando la soja pegó un salto de más 100 dólares en un solo día, para ubicarse en 547,49 dólares.

Sin embargo, ese valor no pudo sostenerse y tan repentino como subió, bajó tras el fin de semana para ubicarse el 15 de septiembre en 433,22 dólares.

El grano aumentó en la jornada de hoy 14,05 dólares respecto del cierre de la víspera, lo que representó un crecimiento de 2,70 por ciento.

Así, la soja en ubicó en su máximo en tres años y siete meses, y acumula una suba de 120 dólares en cinco meses.

De esta manera, desde que tocó el “piso” de 404 dólares a mediados de diciembre último, acumula una mejora de 32,22 por ciento.

Por su parte, la cotización del grano a julio de este año, subió también 13,87 dólares para ubicarse en 535,94.

Según el informe de Granar “los futuros de soja cerraron en alza ante las preocupaciones por la restricción de oferta sudamericana que detonó compras técnicas”.

Nuevos reportes continuaron recortando las estimaciones de producción para Sudamérica, entre el que se destaca el informe mensual del Ministerio de Agricultura argentino que ubica la proyección en 42,9 millones de toneladas, muy por debajo de la que se mencionaba en el informe anterior.

Ello hace crecer la expectativa de nuevos recortes en el próximo reporte mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), que en su último informe publicó 45 millones de toneladas.

Por otro lado, corrieron rumores de nuevas ventas a China y los fondos intervinieron en el mercado comprando 10.000 contratos de soja, cuando ya su posicionamiento long se encuentra a niveles altos.

Granar destacó que “el debilitamiento del dólar suma un motivo adicional para ser optimista respecto al ritmo de ventas estadounidenses al mejorar la competitividad externa de la mercancía de dicho origen”.

Con la suba de hoy, la soja cierra la semana con subas en Chicago por cuarta semana consecutiva.

Télam


Comentarios