La solidaridad de la gente, siempre presente

<object width=”280” height=”224”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/UVPNMkLJvFM?version=3&amp;hl=es_ES”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/UVPNMkLJvFM?version=3&amp;hl=es_ES” type=”application/x-shockwave-flash” width=”280” height=”224” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>

Erupción del Volcán Puyehue

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Manuela es oriunda de Bariloche y se mudó a la villa hace cuatro años. Vive sola con sus dos pequeñas hijas de 1 y 3 años en el acceso al cerro Belvedere, en la zona ocupada por la comunidad mapuche Paichil Antriao y que ha sido testigo de numerosos conflictos. Actualmente está desocupada y recibe el subsidio de la asignación universal por hijo.

Hasta hace poco vivía en una pequeña casilla de cartón, chapa y madera. Tras la erupción del volcán debió ser evacuada y desde ese día permanece en el centro del CEF Nº 7.

El grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA) de Villa la Angostura, integrado por 22 voluntarios, entre otras cosas está a cargo del centro. “A medida que pasaba el tiempo le digo un día a uno de los chicos que se fijaran en qué condiciones vivía. No sabíamos la situación en la que estaba ni la gravedad. Y decidimos arreglarle la vivienda lo mejor que podamos para que pueda vivir en condiciones más normales”, cuenta Pablo Calderón, del BRZA.

Fue así que el grupo puso manos a la obra, consiguieron un aporte del municipio y de privados para materiales, cambiaron chapas, ampliaron la vivienda y harán el piso de cemento. En una semana esperan terminar.

Desde el día de la erupción el grupo de voluntarios realiza además limpieza de techos, cortes de árboles riesgosos durante la noche o el día, difusión de información preventiva y asistencia a vecinos.

Mientras los hombres trabajan en su casa, Manuela cocina en una salamandra a la intemperie, al lado de un fogón. Cuenta que pese a todo, no se quiere ir de La Angostura. “En Bariloche no tengo nada”, dice.

Asegura que pidió ayuda en el municipio en varias oportunidades y “siempre me dan nailon, que esa es la ayuda que me pueden dar”.

Cuenta que la noche en que se tuvo que evacuar entró arena y agua en la casa y que el techo estaba a punto de colapsar.

Video: Diario Andino Digital – www.diarioandino.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora