La solidaridad está cerca tuyo

Empieza a tomar forma la futura casa para hospedar a quienes vienen a la ciudad a realizar tratamientos oncológicos.





El trabajo silencioso por los pacientes con cáncer tiene un sueño desde hace años que ahora, de a poco, comienza a hacerse realidad. En un terreno frente a la Caminera, en el barrio Las Marías, comenzó el movimiento de suelo para la futura Casa Hogar que albergará a los pacientes que llegan a la ciudad para realizarse tratamientos oncológicos.

El impulso de la Fundación Cerca Tuyo, que sostienen doce voluntarios full time y otros tantos silenciosos colaboradores, permitirá ofrecer a los pacientes sin recursos que llegan de la Región Sur u otras ciudades un espacio cálido para pasar de la mejor manera posible sus días en Bariloche, mientras se extienda su tratamiento médico.

La fundación comenzó en 2010 con la misión de “brindar apoyo integral a los pacientes con cáncer y sus acompañantes”. Incluso antes de formarse en el 2009, su presidenta, María Elisa Kreimer, fue una de las impulsoras de las 15.000 firmas que acompañaron el proyecto por la instalación de un Centro de Radioterapia, hoy de avanzada construcción en el Centro Atómico Bariloche.

“La idea es tener un lugar de alojamiento para la gente que deba hacerse el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, con espacios comunes y salón de usos múltiples para distintas actividades”, contó María Elisa, que con el trabajo meticuloso de estos años logró en el 2013 la cesión en comodato de un terreno por parte de la municipalidad para edificar la casa, que tendrá 400 m², ocho habitaciones con baño privado, cocina-comedor, dos salones de usos múltiples y consultorios.

El plan está diseñado en tres etapas con un costo total de $ 7,1 millones. Con la colaboración de la Escuela de Oficios Nº 1, los alumnos comenzaron a construir las bases de la edificación. La fundación cuenta con 150 bolsas de cemento para comenzar pero le falta una cantidad similar para poder completar la platea.

María Elisa es entusiasta y anhela ver concluida la obra en corto plazo. “Los argentinos somos solidarios pero no tenemos la cultura de donar”, reflexionó y aún espera el apoyo financiero del gobierno que desde hace meses tiene en su poder la carpeta de la obra.

Susana Ferrari, una de las voluntarias, destacó que “siempre hay gente que colabora con sus profesiones u oficios”. Semanas atrás un electricista se acercó a ofrecer sus servicios para realizar las instalaciones y un grupo de mujeres donó dinero para terminar la platea.

Contención y talleres en el hospital zonal

La Fundación Cerca Tuyo acompaña a los pacientes y sus familiares en la Sala de Oncología con talleres de mandalas y tejido los martes y jueves. “Se saca a la gente de la situación de enfermedad en el momento que está realizándose la quimioterapia, se relacionan entre ellos, cambia la onda”, destacó María Elisa Kreimer.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La solidaridad está cerca tuyo