'La solución no es sumariar a todo el Poder Judicial'

Magistrados y funcionarios rionegrinos preocupados tras la destitución del juez Cariatore



#

Edgardo Albrieu cree que "hay que buscar en conjunto las soluciones".

ROCA (AR)- El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro buscará exhibir fortaleza y en las próximas horas conformará una comisión de seguimiento sobre los procesos de investigación interna que lleva adelante la Auditoría General del Poder Judicial.

“La solución no es sumariar a todo el Poder Judicial sino analizar cuáles son los problemas y buscar en conjunto las soluciones”, expresó anoche el presidente de la entidad, Edgardo Albrieu.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión que durante tres horas mantuvo debatiendo en Roca a unos 50 magistrados y funcionarios de toda la provincia. Los temas excluyentes fueron dos: la reciente destitución del juez de Villa Regina, Alberto Cariatore, y la inquietud que generan las acciones desarrolladas por la Auditoría desde que Gustavo Martínez asumió en el cargo.

Sobre la resolución tomada el martes por el Consejo de la Magistratura se repitieron las voces afirmando que se trató de una medida extremista. La mayoría consideró que en caso de haberse acreditado la responsabilidad de Cariatore en las irregularidades registradas durante el violento procedimiento nocturno realizado el 10 de marzo pasado en Regina para restituir a dos menores a su padre, la sanción debió haber sido una suspensión, pero nunca la remoción.

No obstante esta conclusión, el interés principal evidenciado ayer por magistrados y funcionarios tiene que ver con el futuro, por los sumarios que permanecen abiertos y por la postura asumida por la Auditoría General.

“Hay muchísima preocupación, no sólo por la última resolución del Consejo de la Magistratura sino también por otras cosas que están ocurriendo en el Poder Judicial. Se habló de la falta de garantías, los sumarios y se decidieron acciones a seguir. Ahora vamos a reagrupar todas las opiniones escuchadas en la reunión y armaremos un comunicado público, que daremos a conocer el próximo lunes”, indicó Albrieu.

Consultado por este diario, el presidente del Colegio de Magistrados confirmó que se organizaron comisiones de trabajo y una de sus funciones será la de realizar un seguimiento sobre los procesos de investigación interna.

Albrieu transmitió la visión que tienen los jueces, fiscales, defensores y secretarios sobre la tarea del auditor: “Estamos convencidos de que su función fundamental es la de ir analizando los distintos problemas que existen dentro del Poder Judicial y proponer soluciones. Vemos que la solución no es sumariar a todo el Poder Judicial sino analizar cuáles son los problemas y buscar en conjunto las soluciones”, señaló.

“No creemos que la solución sea el cuestionamiento general a todos los organismos, juzgados y cámaras. Primero hay que ir juzgado por juzgado para ver cuáles son los problemas que existen”, puntualizó el camarista de Cipolletti.

Cabe recordar que el martes, durante los alegatos del caso Cariatore, el abogado defensor Jorge García Osella expresó que la Justicia rionegrina vivía una especie de “caza de brujas” por las continuas investigaciones a magistrados y funcionarios.

Después de la lectura de la sentencia el vocal del STJ, Víctor Sodero Nievas, discrepó con el letrado y afirmó que “el auditor le ha puesto una impronta a la Auditoría que no tenía”, subrayando que “como todas estas instituciones encargadas de controlar, cuando trabajan empiezan a incomodar a algunas personas”.


Comentarios


'La solución no es sumariar a todo el Poder Judicial'