La SRA arremete contra exportadores de granos

Los permisos por u$s 1,4 millones son “una aspirina”.



#

AP

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, criticó ayer con dureza a los exportadores de granos, a quienes acusó de comprar a los productores “a precio vil” el trigo que ahora el Gobierno autorizará a venderse en el exterior.

Así subrayó que la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar nuevos permisos para la exportación de 1,4 millones de toneladas de trigo “es como tomar una aspirina” porque afirmó que “acá la enfermedad es otra, el problema son los cupos”.

Evaluó que el anunciado por el ministro de Economía, Amado Boudou, “es un cupo más que viene a aliviar la situación”, pero remarcó que “el sistema es el que ha perjudicado tanto a la producción y a los precios”.

La medida oficial

El Gobierno liberará el martes la exportación como mínimo de 1,4 millones de toneladas de trigo pertenecientes a la cosecha 2010/2011.

“Necesitábamos que los productores declaren la producción de trigo, para poder asegurar que hubiera trigo en la Argentina para el consumo interno y a partir de eso comenzar a definir los volúmenes de los saldos exportables”, remarcó Boudou, quien concluyó que “está garantizada la seguridad alimentaria de todos los argentinos”.

Según estimaciones del sector agrícola, la liberación del cereal permitirá que los exportadores reciban cerca de 320 millones de dólares, de los cuales unos 70 millones serán ingresos netos para el fisco por retenciones.

Por su parte, Biolcati puntualizó a radio Diez que “este cupo que liberan ya fue comprado en su gran mayoría por los exportadores a un precio vil” y añadió que simplemente “lo que se hace ahora es autorizar a que lo saquen del país”.

De esta forma destacó que el sector exportador “sigue ganando por el margen tan grande como tienen en este momento entre lo que pagaron y lo que les van a pagar”.

“Los exportadores compraron el kilo de trigo a un precio inferior al kilo de helado: se pagaron 420 pesos por la tonelada, lo cual da 42 pesos el kilo. Es un precio realmente vil cuando hace seis meses valía 50 por ciento más”, remarcó Biolcati.

Indicó que “ahora autorizan 1,4 millones de toneladas, como una limosna de trigo, que en realidad ya tuvo que venderse y están en manos de los exportadores”.

“El discrecionalismo con que se autoriza el comercio no tiene sentido”, concluyó el titular de la Sociedad Rural.

La medida adoptada por el gobierno pretende aliviar al sector agrícola, pero Biolcatti estimó que no alcanza.


Comentarios


La SRA arremete contra exportadores de granos