La suba de casos todavía no impacta en el sistema sanitario de Cipolletti

Sí hay preocupación porque la mayoría de los nuevos contagios de coronavirus son jóvenes. Los servicios que colapsaron el año pasado todavía tienen "aire". Desde el municipio piden "responsabilidad".

El incremento de casos por coronavirus que se viene registrando en Río Negro y en la región todavía no impactó de forma significativa en el sistema sanitario de Cipolletti. Sin embargo, hay una gran preocupación en las autoridades por el «relajamiento» de la sociedad, especialmente entre los jóvenes.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella detalló que el aumento de casos en la localidad, muy inferior a otros lugares como Neuquén capital, Bariloche o Viedma, se debe a las reuniones sociales entre los jóvenes. Explicó que la mayoría de esos contagios son asintomáticos pero que generan un efecto negativo en sus núcleos familias.

«Nos preocupa que no se respeten las medidas preventivas. Tenemos que seguir insistiendo en la responsabilidad ciudadana, la pandemia no terminó y tenemos que cuidarnos», indicó.

Agregó que cuando comenzaron a indagar sobre los nexos epidemiológicos de las últimas tres semanas se encontraron con que el principal foco de contagios responde a los encuentros sociales de egresados del secundario.

Si bien hubo algunas jornadas con varios contagios, especialmente los previos al fin de año, se mantiene con una cifra relativamente baja de casos activos: 154.

A principio de diciembre ese número estaba en el orden de los 150, pero también mostró una gran caída en la segunda semana del último mes de 2020 que apenas superaba los 80 casos activos. Di Tella precisó que desde mediados de diciembre se observa un incremento de consultas y de positivos

En el sistema sanitario también hay preocupación de que la segunda ola llegue antes de lo previsto. Hasta el momento los servicios que más demanda han sufrido desde el inicio de la pandemia se mantiene con cierto «respiro».

Así lo definen tanto desde el área de terapia intensiva como desde clínica médica. Informaron que en diciembre la demanda bajó un 50 por ciento con respecto a los meses más críticos, desde agosto a noviembre inclusive.

Desde el inicio de 2021, hasta el último parte de anoche, Cipolletti registra 38 casos nuevos covid, un promedio de 9,5 por día. En tanto las altas registran apenas seis personas.

El amesetamiento que se registró entre fines de noviembre y principios de diciembre permitió un importante respiro al sector de terapia intensiva y especialmente en clínica médica que hace algunos meses trabaja como una segunda sala de terapia. «Estamos con unidades disponibles y sin tanta demanda pero preocupa el incremento de casos», explicaron desde el sector.

Di Tella detalló que la mayoría de los nuevos casos en la ciudad responde a jóvenes. Volvió a insistir sobre la importancia de tomar las medidas de prevención y de la responsabilidad ciudadana. Indicó que por el momento no se analiza ninguna restricción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios