La suba de precios en supermercados alcanzó el 4,9%

El alza significa más del doble que la inflación general, que en el primer trimestre, se ubicó en un 2,2%. Sin embargo, en estos establecimientos se venden todos los productos con precios acordados con el gobierno.

Buenos Aires (DyN) – El alza de precios en los supermercados al cierre del primer trimestre alcanzó al 4,9 por ciento, más del doble que la inflación general, que para el período se ubicó en 2,2 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se produjo luego de que en marzo los precios subieran 1,3 por ciento, contra una variación del costo de vida de 0,8 por ciento. Pese a esta situación la venta por unidades aumentó el mes pasado un 17,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

En tanto, en los shoppings centers hubo un alza de precios de 3,9 por ciento en el mes y provocaron una mejora trimestral de 1,9 por ciento, remontando así las caídas que se habían producido en enero y febrero debido a las liquidaciones por el fin de la temporada invernal. En lo que refiere a las ventas durante marzo se detectó un progreso de 14,3 por ciento.

El efecto combinado de los aumentos de precios y ventas provocó que la facturación en los supermercados durante febrero alcanzara a los 2.514,5 millones de pesos, un 30,6 por ciento por encima de igual mes del año pasado y 17,1 por ciento por sobre febrero. Con el resultado de marzo el consumo en los supermercados muestra 44 meses de expansión consecutiva.

En los supermercados se vende la totalidad de los bienes con precios acordados entre la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, y las empresas productoras. Sin embargo, la inflación en esos establecimientos fue más del doble que el incremento del costo de vida a partir de las fuertes subas que se evidenciaron en los demás productos.

Por su parte, en los shoppings el avance en las ventas derivó en una facturación de 440,3 millones de pesos, un 28,9 por ciento más que en igual mes de 2006 y 29 por ciento superior a la de febrero. Los precios en estos centros subieron 3,9 por ciento a partir de la presentación de la nueva colección de indumentaria de la temporada de invierno. Los datos relevados en esos informes por el INDEC corresponden a 72 empresas de supermercados que cuentan con 1.484 bocas de expendio y 30 centros de compras (15 ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense).


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