La suba de remedios y baja en las ventas golpea a las farmacias

Atados al valor dólar, se encarecieron un 60% en un año. Las ventas de los de primera necesidad cayeron 5% y perfumería un 30%. Cortan algunas obras sociales por retraso en los pagos. Algunas despiden personal. Muchos clientes dejan tratamientos.

Las farmacias de la región viven una fuerte crisis por la recesión económica que afecta a los bolsillos y encarece los remedios atados al valor dólar. Los medicamentos de primera necesidad aumentaron un 60% en un año y cayeron en sus ventas en un 5% . Los artículos de perfumería lo hicieron en un 30%. Muchas cortan las coberturas a algunas obras sociales por el retraso en los pagos y en algunos casos ya ajustaron su personal .

Los datos fueron revelados por los colegios de farmacéuticos de Río Negro -que nuclea a 220 farmacias- y el de Neuquén (Ver recuadro).

Aumento

60%
la suba en muchos medicamentos en el lapso de un año. Muy por arriba de la inflación y la actualización de los salarios

Para quienes dependen de la medicación, especialmente los jubilados que gastan gran parte del sueldo en ellos, el panorama es duro. Muchos abandonan los tratamientos porque no pueden pagar lo que les recetan. Otros optan por comprar las marcas más económicas y también hay quienes piden menos cantidad de comprimidos y los consumen sólo cuando pueden. (Ver testimonios)

Desde allí observan nubes oscuras para la realidad que vive el sector. “En este momento las farmacias tratan de sobrevivir. Muchas dieron de baja la atención a afiliados de algunas obras sociales. Tienen que pagarle a las droguerías a los 15 días pero los cobros a las obras sociales se hacen efectivos recién a los 60 días. Así se complica cada vez más. Y a esto se suma la carga impositiva a pagar todos los meses y la caída de las ventas”. Ese es el diagnóstico brindado por la directiva del colegio de Río Negro, presidida por Marcelo Yop.

“Es patético lo que pasa. Que haya gente que tenga que recortar gastos en medicamentos es triste. A mí por suerte no me ocurrió. Pero tenemos una prepaga y estamos viendo para darla de baja. Vamos a la farmacia cuando hay necesidad, tenemos un hijo y la situación no está para pensar en otro. Es todo por lo mismo”.

Pablo (Bariloche, Playa Serena)

El dueño de la cadena de farmacias con más locales en General Roca describió el mal momento que vive el sector. “Las ventas caen en todos lados y no podemos hacer nada respecto al precio de los medicamentos. Sí se buscan algunas estrategias para impulsar las ventas del resto de los artículos que se ofrecen”, relató Roberto Zgaib.

Atribuyó a la realidad económica del país el “sinfín de dificultades” que vive el sector y a futuro dijo que “nadie tiene certeza de cómo se va a desarrollar la actividad durante el resto del año”.

Una farmacia ubicada en pleno centro de Roca tuvo que despedir a un empleado, ya que expresaron que sus ventas “vienen cayendo drásticamente”. “Lo notamos cada vez que cerramos las cajas. Ya no generamos ganancias a diferencia de otros años. En este momento solo logramos mantenernos, cubrir los costos y estamos cumpliendo un servicio social”, apuntó Daniela Pérez, encargada de Farmacentro.

Explicó que la gente dejó de consumir otros producto que no son de primera necesidad, como aquellos de belleza, que incluyen perfumería, maquillajes, carteras, accesorios y regalaría.

Destacó que solo pueden mantener el stock de medicamentos y que dejaron de comprar el resto de los artículos que antes ofrecían. “Antes la gente venía a comprar sus remedios y se daba el lujo de llevar algo más para atender su cuerpo, darse un mimo, ahora ya no lo hacen”.

Los dueños de otras farmacias consultados por “Río Negro” reforzaron la idea de que hay una crisis en las ventas y que si bien no redujeron personal, sí acortaron los horarios de trabajo de sus empleados.

“Hay una baja que coincide con la época de menor venta, pero va más allá de eso. Con Ipross no trabajo más, tuve que cortar porque los pagos son muy atrasados y es insostenible. En enero cobre una factura de agosto, no se puede es imposible. Con PAMI es diferente los pagos son más rápidos, pero se nota la crisis”.

Sergio Gazzolla (farmacéutico de Cipolletti)

Manifestaron que otra preocupación es el aumento de alquileres de los locales, que en Roca llega hasta los 150 mil pesos. Los más afectados son aquellos que con contratos en dólares.

Un dato brindado por un farmacéutico -que prefirió preservar su nombre- sintetiza el marco en que se desenvuelven. Durante el 2018, la recaudación en su local subió apenas un 30%, cuando la inflación fue casi del 50% y los medicamentos aumentaron un 60%.

La situación en Neuquén

En la provincia de Neuquén, el panorama con la venta de medicamentos es similar al de Río Negro, ya que cayeron un poco más del 5%. Pero el perfil con salarios petroleros altos, hace que el impacto se atenúe para los que pertenecen al sector y se intensifique en los empleados públicos o con empleos en otros sectores.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén explicaron que los principales motivos de la baja en ventas se deben a la época del año, porque las personas son menos propensas a contraer enfermedades.

“En general se sabe que durante el verano, las ventas en las farmacias disminuyen, pero en la provincia no hubo bajas considerables” afirmó Teresa Albizúa, presidenta del organismo que agrupa a los farmacéuticos en la provincia.

Desde mediados del año pasado, las principales farmacias de la zona habían anunciado que la inestabilidad del dólar impactó en los precios y, los remedios aumentaron en promedio un 7%, mientras que los importados subieron un 10%.

Las obras sociales no hacen recortes en sus prestaciones. “Hasta el momento ninguna farmacia de Neuquén cortó el servicio” dijo Albizúa.

Desde una cadena de farmacias con puntos de venta en toda la provincia aseguraron que la caída en la venta de medicamentos de venta libre fue del 1,5%. En recetados la merma fue menor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios