La suba para los estatales será del 10% en dos tramos

El 5% inicial se pagará a partir de mayo. Ahora se viene la discusión por los salarios policiales.



#

Ayer Saiz se reunió media hora con Scalesi y quedó acordada la mejora salarial para ese sector de estatales.

VIEDMA (AV).- Los agentes estatales de Río Negro tendrán un incremento salarial del 10 por ciento: un 5 por ciento a partir de mayo, que se percibirá en junio, y otro 5 por ciento para aplicar posteriormente. Así se cerró el acuerdo con UPCN después del encuentro de la víspera entre el gobernador Miguel Saiz y el secretario general, Juan Carlos Scalesi.

Ahora, se abre la negociación por subas para los policías y los beneficiarios del decreto 7/97. Ayer, técnicos gubernamentales comenzaron con simulaciones para ambos sectores, destacando que tendrán sus propios tratamientos.

Los retirados con remuneraciones inferiores tendrán alzas a partir de que están ligados a los mínimos de la ley 1844.

El incremento del 10 por ciento -que ubica el mínimo bruto en 1.100 pesos- será para los más de 10.000 agentes de la administración central y además para los casi 2.000 profesionales de

Salud.

Ayer, Saiz y Scalesi cerraron la negociación formalizada el martes pasado en el Consejo de la Función Pública.

La propuesta original consistía en un aumento paulatino del 9 por ciento, en tres meses de un 3 por ciento, aplicables en los haberes de mayo, julio y octubre.

UPCN rechazó esa oferta y pidió “algunos puntos más”, en un menor plazo que “no podría pasar del primer semestre”.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, estableció diferentes opciones y preveía reunirse ayer por la tarde con Scalesi para concluir con la negociación. Sin embargo al final, el cierre salarial correspondió al gobernador que recibió por algo más de media hora al gremialista.

El anuncio oficial fue realizado por Scalesi al retirarse de Casa de Gobierno. Anunció un 10 por ciento de aumento, con un 5 por ciento en los haberes de mayo y otro 5 por ciento en fecha a resolver.

El ofrecimiento fue aceptado por UPCN. “Todavía no está definida la aplicación de la segunda cuota”, afirmó Scalesi. “Esperamos -agregó- que esa cuota se haga efectiva dentro del primer semestre, pero sabemos de las limitaciones presupuestarias”.

Además, el gremialista admitió que “estamos conformes ya que cuando comenzamos el camino de la recomposición salarial con el aumento del 20 por ciento” en el básico desde el 1 de enero, “más el incremento de las asignaciones familiares, las guardias de salud y horas extras. Hemos logrado importantes avances en tres meses”.

En su análisis presupuestario, Scalesi habló que el gobierno provincial seguirá ahora con negociaciones con policías y los beneficiarios del decreto 7/97. Ayer, fuentes gubernamentales admitieron que el gobernador había adoptado la decisión de continuar con las subas para los 4.500 efectivos policiales y los 1.200 retirados.

Por ahora, solamente existirían proyecciones técnicas para definir el complejo mecanismo salarial de los policías, cuya conformación está basada en puntos.

En gobierno se aclaraba anoche que la suba para los agentes de la ley 1844 del 10 por ciento es extensiva al mínimo del decreto 7/97, pasando de los 770 pesos actuales a los 847 pesos brutos.


Comentarios


La suba para los estatales será del 10% en dos tramos