La suba salarial, en lista de espera

Gremios y gobierno acordaron nuevos encuentros para la semana que viene. Comenzarán con los empleados públicos del escalafón general. Dirigentes sindicales aspiran a que se duplique el porcentaje del primer semestre para llegar al 40% anual.



El escalafón general será el primer sector de la administración pública que iniciará la discusión salarial del segundo semestre, según acordaron ayer los gremios ATE y UPCN con el Poder Ejecutivo. En un breve encuentro realizado durante la mañana en Casa de Gobierno, se fijó un cronograma de reuniones que comenzará el martes y se extenderá hasta el jueves próximo.

Como se trató de un primer acercamiento, no hubo ninguna oferta de parte de los funcionarios, aunque los sindicatos plantearon sus requerimientos: ambos aspiran a lograr un aumento anual del 40%.

Sector por sector

“Los gremios tienen todo el derecho de expresar lo que crean correspondiente. Lo iremos trabajando y analizando sector por sector, no sólo en lo salarial sino también cuestiones relacionadas a los convenios. Tenemos una voluntad muy fuerte de corregir lo que sea necesario”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, tras salir de la mesa.

Si bien evitó hablar de porcentajes de inflación o incrementos, indicó que se buscará “construir una solución en conjunto” y que el gobierno no avanzará en “decisiones unilaterales”.

Respecto de los recursos disponibles para otorgar un aumento, planteó que “la provincia está cumpliendo con los compromisos que asumió en tiempo y forma”.

Por UPCN participaron Luis Querci y Edgardo Oñate, mientras que por ATE lo hicieron Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán.

Ambas organizaciones coincidieron en que la suba debe alcanzar un 40% para el año y agregaron en el acta la necesidad de actualizar las asignaciones familiares a los montos que paga Nación.

También exigieron que los aumentos que se acuerden con los estatales se hagan extensivos a los municipios y comisiones de fomento.

El martes a las 14 negociará el escalafón general y, a las 17, la Optic. El miércoles seguirá Salud a las 11 y el IPVU a las 16. Por último, el jueves a las 11 se recibirá a Trabajo y a las 16, al EPAS.

Según Gaido, los docentes no fueron incluidos en la convocatoria porque firmaron una suba anual. “Hemos convocado a los sectores que firmaron un acta acuerdo para un semestre”, afirmó.

ATE solicitó que también se incorpore una mesa para Vialidad y los sectores que quedaron afuera.

UPCN pidió que el aumento sea en un pago y a partir del 1 de julio, además de la derogación del decreto 345 de este año que subió un 4% los aportes jubilatorios al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

“Vamos a ir trabajando reunión en reunión para construir una solución en conjunto. No habrá decisiones unilaterales”.

Mariano Gaido, ministro de Gobierno y Justicia de Neuquén.

El gobierno pretende que no sólo se traten cuestiones inherentes al salario en las mesas sectoriales sino de los convenios colectivos de trabajo.

Datos

“Vamos a ir trabajando reunión en reunión para construir una solución en conjunto. No habrá decisiones unilaterales”.
El gobierno pretende que no sólo se traten cuestiones inherentes al salario en las mesas sectoriales sino de los convenios colectivos de trabajo.

Comentarios


La suba salarial, en lista de espera