La suba salarial obliga a la Justicia a bajar gastos

Consumirá 89,5 millones de su presupuesto anual en sueldos, un 28% más que en 2006. Un vocal del STJ cobrará cerca de 22.000 pesos y un camarista, unos 18.000.

#

Los jueces del STJ rionegrino ya habían alertado sobre que, con el presupuesto aprobado por la Legislatura, no llegarían a fin de año.

VIEDMA (AV).- El Superior Tribunal de Justicia formalizó un aumento salarial del 19% en los salarios básicos, proyectando una partida de personal que ya supera a lo aprobado por la Legislatura y vaticinando una "reducción cercana del 20%" de los recursos para el funcionamiento de ese Poder.

Una estimación del STJ de la masa salarial para el 2007 arroja una alza del 28%.

El alza remunerativa del 19% permite estimar una masa salarial anual de 89,5 millones, que ya representa 2,5 millones más de la partida de personal del presupuesto que para la Justicia, el 21 de diciembre pasado aprobó la Legislatura.

Estas subas ubicarán a los haberes de los camaristas en unos 18.000 pesos y de los vocales del STJ en cerca de los 22.000 pesos mensuales.

Con fecha del pasado 28 de diciembre, la resolución 649 del STJ que firman Luis Lutz, Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini establece abonar a partir del 1º de enero las remuneraciones de jueces, funcionarios y personal con "una recomposición del 19%".

Frente a las "limitaciones presupuestarias", el STJ advierte que esta política salarial determina una "reducción cercana al 20%" en los recursos previstos para funcionamiento.

Además, por la resolución Nº 450, ese tribunal establece una medida especial, ya que se admite la imposibilidad de cumplir con los concursos durante este año. Mientras tanto, se fija una "bonificación transitoria" de 300 pesos para los "escribientes" y de 150 pesos para los "auxiliares ayudantes", siempre que registren una permanencia de más de diez años. Se considera que la falta de los ascensos en la carrera judicial afecta especialmente a estas categorías. En relación a la suba salarial, el dato más significativo aparece en las fundamentaciones de las normas. La Administración General que conduce Horacio Mión estima que "la aplicación de la suba del 19% proyecta para el 2007 un masa de 89,5 millones".

La actual partida anual de personal de la Justicia ronda los 70 millones, es decir, ese previsto crecimiento de 19,5 millones equivale a casi un 28%.

Frente a la estimación inicial del STJ, no hay muchas explicaciones sobre por qué el 19% de aumento se transforma en un 28 por ciento de alza en la masa salarial. Esta marcada diferencia unos 5 millones podría originarse en otra forma de liquidación de los haberes o un programado incremento de la planta de personal.

En la resolución, el tribunal también insiste con una crítica posición por el presupuesto otorgado por "los otros Poderes".

El STJ recuerda que requirió 129,9 millones para el presupuesto 2007 (el año pasado fue de 77 millones).

El monto total agregó la norma para la provincia fue 2.475 millones pero "solamente" se aprobaron 101,4 millones a la Justicia, "es decir, se asignaron al servicio de justicia en carácter de 'poder independiente' el 4,09%".


Comentarios


La suba salarial obliga a la Justicia a bajar gastos