La subasta del gas no frenó los precios y habrá fuerte impacto en las tarifas

El precio promedio fue un 20% superior a lo esperado por Nación. Por el volumen colocado el valor general será mayor.



Los nuevos valores del servicio comenzarán a abonarse en mayo e incluirán la inflación acumulada desde el año pasado. (Foto: Archivo)

La primera subasta de gas para las distribuidoras que lo llevan a los hogares no tuvo ayer el efecto que el gobierno nacional esperaba e implicará un fuerte cimbronazo en las tarifas del servicio domiciliario que se definirán a fin de mes y se comenzarán a pagar en mayo, cuando el frío ya se haga sentir.


El precio promedio ponderado para el país fue de 4,62 dólares por millón de BTU cuando el objetivo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, era que se ubique en 3,9 ó 4 dólares. A esa diferencia de casi el 20% se agrega también que el volumen comercializado fue bajo.


Si bien desde Nación se destacó que las petroleras ofrecieron 50 millones de metros cúbicos por día para la temporada invernal, el balance final muestra que sólo el 70% se compró (36,08 millones). Pero además en el caso del gas neuquino, la subasta cerró operaciones por unos 30 millones de metros cúbicos, cuando en el invierno pasado las redes domiciliarias del país consumieron cerca de 60 millones de metros cúbicos del gas local.

En números

20%
es el impacto de la inflación mayorista que las distribuidoras reclamarán como mínimo para incorporar a las tarifas.
51%
del valor del servicio es determinado por el costo del gas que tras la subasta se encareció un 18%.


Esto implica que las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur, deberán comprar en contratos privados o spot el resto del gas que necesitan a precios que se estima serán mayores.


La principal razón por la cual las compras fueron acotadas es que los contratos surgidos de la subasta se deben extender por un año, hasta marzo de 2020, y en ese plazo los cambios en la cotización del dólar corren por cuenta de las petroleras.

El martes 26 se realizará en Buenos Aires la audiencia pública convocada por Enargas para determinar las tarifas que regirán desde mayo.


Pese a los puntos negativos la subasta que se realizó por primera vez desde la privatización de Gas del Estado marcó lo que desde algunas petroleras consideran como un precio base para el gas y permitió transparentar el sistema de compras.


Sin embargo con los precios pautados en la audiencia pública por las tarifas que se realizará el martes 26 se da por descontado que el servicio subirá más de un 30%, dado que además se aplicará la inflación acumulada que según las distribuidoras supera el 20%.

Más regalías

Desde otro punto de vista, los precios pautados ayer llevarán a la provincia de Neuquén a recibir más regalías. El secretario de Energía, Alejandro Monteiro, indicó que el precio promedio ponderado para el gas neuquino fue de 4,61 dólares mientras que en el presupuesto provincial se lo previó a 4.


“Es un buen precio porque nos permite recuperar la baja que tuvimos con las licitaciones que hizo Cammesa para generación eléctrica”, indicó y señaló que “es bueno dar un paso que genere mercado y transparencia y para las operadoras los contratos a más largo plazo son bienvenidos porque generan certidumbre”.


Comentarios


La subasta del gas no frenó los precios y habrá fuerte impacto en las tarifas