Logo Rio Negro

La sucesión, según un ex embajador argentino en el Vaticano





El ex embajador argentino en el Vaticano durante la década del 80, Santiago de Estrada, hizo una semblanza de Juan Pablo II y contó como será su sucesión.

El actual vicepresidente de la Legislatura porteña, muy cercano a la Iglesia, también se refirió a los cambios en la estructura que rodea al Sumo Pontífice.

– ¿Cómo fue su experiencia como embajador, tan cerca del sumo Pontífice?

– Tuve el privilegio de representar durante cinco años a la Argentina en el Vaticano, y pude seguir de cerca la obra extraordinaria de este hombre profundamente religioso y líder que ayudó a cambiar la historia del siglo XX.

– ¿Qué cambios produjo en el mundo su Papado?

– La caída del muro de Berlín sin la presencia del Papa Juan Pablo II hubiera sido mucho mas lenta, la sola presencia de él como líder religioso ayudó a que el proceso terminara en paz. Me tocó estar en Polonia antes de la caída del comunismo y quedé impresionado por lo que era la rebeldía de la gente por un sistema que evidentemente no los representaba. Su acción fue fundamental para que el régimen comunista se cayera sin necesidad de acciones violentas que se hubieran producido en otras circunstancias .

– ¿Cómo definirá la sucesión Papal?

– El Vaticano tiene un sistema de elección Papal de una gran sabiduría. Es sabido que en estos momentos hay 119 cardenales electores, son cardenales que tienen menos de ochenta años. Ante la muerte del Pontífice iniciarán una serie de reuniones para juntar opiniones por uno y otro candidato , después se encierran y comienzan las votaciones Esas votaciones requieren los dos tercios de los presentes , y en caso de no conseguir esta mayoría especial se define por mayoría simple. La presencia de cardenales que representan a todos los continentes y a casi todos los países, garantizan la representatividad de toda la Iglesia .

– ¿Habrá un Papa representativo de las regiones pobres del planeta ?

– Es una hipótesis posible. Este tipo de cuestiones se van a tener en cuenta, no solo en la elección del nuevo Papa

sino también en la conformación de los ministros de la Santa Sede. Actualmente este grupo tiene una multiplicidad de criterios en cuanto a su procedencia , cosa que antes no sucedía ya que siempre la mayoría fueron italianos

Horacio Caride

Nota asociada: Una amplia lista de nombres de los posibles sucesores

Nota asociada: Una amplia lista de nombres de los posibles sucesores


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La sucesión, según un ex embajador argentino en el Vaticano