La suerte del plan económico se definirá esta semana ante el FMI

El gobierno tras el logro de la ayuda financiera.Esperan más condiciones del Fondo.Remes anunciaría hoy impuestos a grandes empresas.



El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, deberá jugar esta semana la suerte del programa económico lanzado por la administración duhaldista, integrado principalmente por medidas cambiarias y financieras, a instancias de reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de anunciar nuevos gravámenes para atender las serias dificultades que muestra el ámbito social.

Estos temas serán eje de análisis por parte de Remes Lenicov en el marco de una conferencia de prensa que ofrecerá hoy en el Palacio de Hacienda.

La medida se presenta horas antes de la llegada al país de los miembros de la misión del FMI, que se concretaría entre el martes y miércoles próximos, para reanudar oficialmente las negociación con el organismo multilateral de créditos y destrabar las posibilidad argentinas de acceder a financiamiento externo.

Con la conferencia que dará hoy Remes, queda abierta la posibilidad de que el ministro de Economía haga oficial y público lo que sería un pedido del propio Duhalde para conseguir fondos, que aportarían las grandes empresas, para ser destinados a cubrir las serias dificultades sociales que presenta la población ante continuidad de la crisis económica.

Según trascendió en medios periodísticos, el objetivo de esta iniciativa no sería otro que forzar un aporte extraordinario por más de tres mil millones de pesos sobre las ganancias obtenidas por las grandes empresas.

De este modo, el gobierno busca compensar la fuerte caída de la recaudación (del 20,3 por ciento en febrero) y financiar programas sociales.

Oscar Lamberto, secretario de Hacienda, dejó en claro que su cartera “no ha tenido instrucciones” para estudiar esta cuestión, sobre la cual habría estado trabajando en las últimas semanas la Jefatura de Gabinete.

“Lamento decir que desconozco todo. No tengo información oficial, ni nadie nos lo encomendó (para que fuera analizada esta propuesta en Hacienda). No digo que esto no pueda ocurrir”, dijo el funcionario.

“Todos los impuestos se hacen por ley, no hay forma de hacerlo por decreto”, aclaró.

Otra cuestión que deberá definir Remes será el bono que propondrá Economía para ser ofrecido a los ahorristas en dólares a cambio de sus plazos fijos reprogramados: las opciones serían en dólares a tasa fija y variable, y en pesos.

Estos bonos tendrían como principales beneficiarios a los tenedores de depósitos de plazo fijo por un monto de hasta 30 mil pesos.

Uno de los puntos más fuertes de la semana será las reuniones que iniciarán en Economía a partir de la llegada entre el martes y miércoles de la esperada misión del FMI, delegación que estará encabezada por el indio Anoop Singh, flamante director de Operaciones Especiales del organismo.

Por cuestiones de seguridad, los miembros del Fondo llegarán en diferentes días y vuelos. Este será el caso de Singh, en cuya agenda figura la llegada a la Argentina el miércoles próximo.

El Gobierno recibirá a los técnicos del Fondo con algunas ofrendas que lo acercan a su objetivo de reconciliación a los acreedores externos.

La semana pasada, Duhalde firmó con las provincias un nuevo pacto fiscal que incluye fuertes ajustes en el gasto público y ordena el esquema de endeudamiento, a la vez que logró de la Cámara de Diputados la aprobación de un proyecto de presupuesto de austeridad para este año.

El presupuesto será convertido en ley seguramente el miércoles, cuando la redacción aprobada en Diputados sea revisada en el Senado, dominado por el PJ.

El pacto fiscal con las provincias y el diseño de un presupuesto austero eran dos exigencias del FMI previo a cualquier tipo de análisis sobre un posible rescate financiero.

El FMI “va a escuchar las necesidades de Argentina” pero “no están para nada claros” los requisitos que impondrá a cambio de la asistencia que necesita el país, dijo el sábado Duhalde.

El organismo internacional, según las creencias del Gobierno, pondrá la lupa en el déficit fiscal, el gasto público, el sistema financiero y cambiario, la política monetaria y en la reprogramación de la deuda exterior.

(Reuters, DYN y AR)


Comentarios


La suerte del plan económico se definirá esta semana ante el FMI