La supremacía es total de Argentina




Los seleccionados de Argentina y Chile jugaron cuatro veces por eliminatorias con tres triunfos argentinos y una igualdad.

La primera vez que se enfrentaron fue en las eliminatorias para el Mundial de Suecia "58, que se desarrollaron un año antes, y Argentina venció en ambas ocasiones.

El 13 de octubre de 1957 por 2-0, en Santiago, con goles de Menéndez y Conde, y una semana más tarde, en cancha de Boca, 4-0, con tantos de Oreste Omar Corbatta (2), Roberto Zárate y Norberto Menéndez.

En el camino a Francia "98, el 15 de diciembre de 1996, en el estadio de Ríver, igualaron 1-1 con goles de Gabriel Batistuta y Francisco Cornejo.

Finalmente el 10 de setiembre de 1997, en Santiago, Argentina venció 2-1 con goles de Marcelo Gallardo y Claudio López, marcando Marcelo Salas para los trasandinos.

En el historial general ambos seleccionados se midieron en 67 ocasiones, con 46 triunfos argentinos (151 goles), 5 chilenos (60 tantos) y 16 empates.

En tierra chilena se enfrentaron en 27 oportunidades, con 10 triunfos de Argentina (43), 5 de Chile (33) y 12 igualdades.

Hace 27 años que Argentina no pierde ante Chile. La última vez fue el 18 de julio de 1973, en Santiago, por 3 a 1, en cotejo por la Copa Dittborn. (Télam).

Venezuela busca gritar alguna vez

MARACAIBO (Télam-SNI) - La ilusión nunca está perdida, por lo que el seleccionado de Venezuela buscará hoy su primer triunfo cuando se enfrente a Ecuador y a pesar de que el entrenador José Omar Pastoriza, ha venido de problema en problema para armar su equipo, se declaró esperanzado de alcanzar una victoria.

"Los jugadores integrantes de la plantilla se encuentran en buenas condiciones físicas. Todos muestran gran disposición de trabajo y entrega de cara a conquistar el triunfo", agregó el entrenador.

Por su parte, en el seno de la delegación ecuatoriana, todos esperan un buen rendimiento del astro Iván Kaviedes, que juega en el Valladolid español, quien tendrá sobre sí todas las miradas ante la ausencia del volante Alex Aguinaga.

"Es una necesidad ganar para seguir en la pelea, pero un partido con Venezuela resulta parejo. Nosotros somos un equipo accesible a esos tres puntos", indicó Kaviedes.

Brasil corre con más responsabilidad

SAN PABLO (Télam-SNI).- El seleccionado brasileño, con el debut del entrenador Emerson Leao y la notoria ausencia por lesión de Romario, recibirá hoy a Colombia, en un partido cuyo resultado irá marcando gran parte del futuro de ambos equipos.

Leao, designado en sustitución de Luxemburgo -despedido tras el fracaso en los Juegos Olímpicos, mientras simultáneamente estaba involucrado en un escándalo de evasión impositiva- afrontará un duro debut.

Siempre hay promesas antes de iniciarse un proceso y Leao no fue la excepción. De allí que le aseguró a los "torcedores" que el equipo practicará un juego ofensivo, en busca de los tres puntos ante los colombianos.

No obstante, Leao no estará en el banco de suplentes porquela Confederación Brasileña lo suspendió por 20 días, por insultar a un árbitro.

El otro gran problema, sin dudas el mayor para el entrenador, será la ausencia de Romario, la principal esperanza de goles, quien se lesionó y fue reemplazado por el polémico Edmundo, quien integrará la dupla atacante con Franca.

Está claro que Colombia irá de "punto" y por un punto ante Brasil. Por eso el equipo dirigido por Luis García presentará un esquema defensivo, con cuatro hombres en el fondo, cinco en el medio campo y sólo un delantero de "punta".

Desafío oriental en la altura

LA PAZ (Télam-SNI).- El seleccionado de Uruguay que dirige Passarella buscará recuperarse del traspié que sufrió el mes pasado con Argentina, cuando enfrente hoy a Bolivia, al que nunca venció La Paz.

Uruguay pretende reacomodarse en el grupo eliminatorio para acceder a una de las cuatro plazas directas para Japón-Corea 2002 y para ello debe superar un par de escollos.

Esos obstáculos que deberán sortear los dirigidos por Passarella tienen que ver por un lado con lo futbolístico, ya que deben vencer el estigma de no haber ganado nunca en la altura de La Paz (3.650 metros sobre el nivel del mar), donde sólo consiguió un empate 1-1 en la fase previa al Mundial "62.

Otro inconveniente que deberán superar los uruguayos tiene que ver con lo futbolístico y está dado por la ausencia del estratega Alvaro Recoba, quien no fue citado por Passarella.

Sin Recoba, la principal carta de desequilibrio del equipo, la columna vertebral de Uruguay se sustentará en la seguridad del arquero Carini y el marcador central Lembo, más el tesón para recuperar la pelota de García y los arrestos ofensivos de Magallanes.

Bolivia, con la reaparición del volante Erwin Sánchez, apuesta a mantener la hegemonía a nivel local sobre Uruguay.

Paraguay pretende aprovecharlo

ASUNCION (Télam-SNI).- El seleccionado paraguayo contará con una buena posibilidad de consolidarse entre los vanguardistas, cuando reciba a un frágil Perú, al que sólo le cabe ganar para seguir teniendo aspiraciones mundialistas.

Aunque los paraguayos llegan con el antecedente de una derrota (2-0) sufrida el 23 de marzo pasado en Lima, el equipo de Markarián se ha superado desde entonces para situarse como firme candidato a ocupar una de las cuatro plazas directas de Sudamérica.

La baja por lesión de Gamarra permitirá el ingreso de Sarabia para completar la pareja central con Celso Ayala y Markarián parece decidido a apostar por el volante creativo Guido Alvarenga.

La mayoría de los jugadores albirrojos coincidieron en expresar su optimismo de que podrán mantener la buena racha tras el triunfo 2-0 logrado ante Colombia el 7 de octubre pasado, en Bogotá, sin subestimar al rival, al que algunos han calificado como un equipo "herido, pero no muerto". En el arco estará Chilavert, un símbolo de los paraguayos.

Después del hermetismo inicial mostrado por el plantel peruano, su entrenador, Julio César Uribe, rompió el silencio y adelantó el equipo. "El fútbol no tiene secretos y pasa por capacidades. Y yo creo en la capacidad de mis jugadores", afirmó Uribe, quien ha prescindido de algunas figuras destacadas en la era de su antecesor (Francisco Maturana) entre ellas Nolberto Solano, David Pizarro e Israel Zúñiga.


Comentarios


La supremacía es total de Argentina