La tarjeta de compra para estatales rionegrinos se estrenará en abril

Inicialmente alcanzará a unos 20.000 empleados y se centrará en Viedma para luego extenderse al resto. En el año cubrirá dos ciudades principales. La provincia aportará 59.000.000 de pesos para ponerla en marcha. Permitirá adquirir alimentos, electrodomésticos, indumentaria y otros materiales.

La tarjetas de compras para los estatales rionegrinos tendrán su debut en abril, centrado en Viedma y un alcance inicial de unos 20.000 agentes públicos.

En principio, el consumo medio se lo calcula en unos 2.500 pesos por plástico y llegará a los 7.000 pesos a los tres meses. El año próximo, el Estado rionegrino aportará unos 59 millones para poner en marcha este mecanismo.

Aprobada en octubre del año pasado, el gobierno provincial anuncia que comenzará por la Capital y cubrirá en el año a “dos ciudades principales”.

El esquema, que está diseñado para llegar a unos 70 mil estatales, permitirá la compra de alimentos, electrodomésticos, indumentaria y materiales de construcción.

La iniciativa se explicó en que el Estado participe “en el mercado de tarjetas con sistema propio” con “condiciones más favorables”, considerando el “escaso o nulo riesgo” ya que los comercios cobran de los sueldos por “códigos de descuento”.

Las precisiones del primer año de operación figuran en el presupuesto 2020 de la creada sociedad Río Negro Compras SA y que totaliza casi 279 millones, lo cual, mayormente se corresponde con los movimientos de cuentas por compras-débitos de los estatales. Esta partida llega a 197 millones.

En el armado, la provincia aportará casi 59 millones -puntualmente, $ 58.917.098- para sus inicios, de los cuales algo más de 14 millones están programados para sueldos.

En su análisis, Economía prevé “poder lanzar la tarjeta a partir de abril” próximo, comenzando con Viedma para “luego ir desembarcando en toda la provincia. Se estima alcanzar dos ciudades principales en 2020, y 3 puestos de atención, con un público objetivo de 20.000 personas”. Parte de la previsión sobre que el consumo tendrá una “leve mejora” en el año y “ventajas competitivas sobre los principales competidores para ganar posicionamiento en el mercado”.

Datos

$2.500
Podrán gastar los empleados por mes, pero ese monto se ampliará con el correr del tiempo.

El informe de Río Negro Compras SA -según la resolución de Economía N° 781/2019- estima que se obtendrán “ingresos incrementales y sostenidos” desde la puesta en marcha de “la tarjeta a empleados estatales a cobrar por código de descuentos con una tasa de morosidad e incobrabilidad tendiente a 0”, como también, “poder sumar negocios de tarjetas prepagas para el pago de subsidios, becas, pensiones y planes sociales que otorguen los organismos estatales”.

Los primeros meses -se entiende- “serán de exploración de los clientes”, estimándose una “tasa de uso del 10 %” y “un promedio de consumo de $2.500, creciendo hasta un 25 %” y llegando a la utilización media de “$7.000 en los 3 primeros meses”.

En relación a los costos, “la empresa buscará un precio de equilibrio” para ser competitiva, con una inclusión financiera que abarque a todos los estatales, y que contemple “costos de funcionamiento y crecimiento de la actividad”.

Analiza que “los costos bajos que implican la cobranza por códigos, la financiación pública” y los valores de operación permitirán “reflejar esta ventaja competitiva en la fijación de precios de mantenimiento de cuenta y las tasas de interés al crédito».


Primer encuentro con el gabinete


La gobernadora Arabela Carreras juntó al gabinete por primera vez, y ese encuentro se extendió por casi cinco horas. Fue un repaso temático, con sus lineamientos y prioridades. El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, describió a la reunión de “ordenamiento, organización y conocimiento”. Mencionó una atención especial en las aperturas turísticas, y planteó el objetivo que todos los ministerios “participen activamente”. Ayer se advirtió porque al lanzamiento de la temporada en Río Negro, a cargo de la ministra Martha Vélez, asistieron la mayoría y hablaron de sus aportes.

Buteler consignó que en el gabinete se “diseñó un esquema de periódicas reuniones interministeriales” para profundizar “distintos temas transversales”.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios