Logo Rio Negro

La tarjeta SUBE ya se utiliza en el servicio interurbano

El sistema se implementó en el ramal de la empresa Ceferino y en los próximos días se hará lo propio en La Comarca.





Transporte público

Los usuarios de los servicios de colectivos que vinculan a esta capital y la vecina Carmen de Patagones ya comenzaron a usar en forma paulatina la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) como medio de pago.

Las terminales inteligentes del sistema Tallion fueron colocadas en los primeros seis coches que opera la empresa “Ceferino”, e inicialmente en el trayecto que se realiza por el puente Basilio Villarino; de acuerdo a la autorización otorgada por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Este tramo es utilizado en forma diaria por unos 400 pasajeros, según datos brindados por la operadora del autotransporte de pasajeros. El primer viaje se concretó ayer con la utilización de este servicio que luego se irá ampliando a otras unidades, y también debe incorporarse al trayecto que también administra la familia Balogh mediante la empresa “La Comarca”.

Esta última transportadora cumple sus recorridos utilizando el viaducto del puente ferrocarretero con ingreso a otros puntos de ambas ciudades. “El trámite lo habíamos comenzado en marzo pasado pero se vio demorado como consecuencia de que no había máquinas, y en consecuencia Nación Servicios (la empresa de soluciones tecnológicas del grupo Banco Nación) demoró la compra”, comentó a DeViedma el empresario Carlos Balogh, titular de ambas empresas.

Aun cuando estos coches ya lo tienen en marcha, en la terminal de la empresa, los grupos de choferes siguen recibiendo capacitación específica en los procedimientos a emplear a partir de un ofrecimiento de técnicos y operarios de Nación Servicios, y de la empresa proveedora. Al parecer, resulta más fácil de lo esperado en virtud de que sólo deben oprimir la tecla de un solo tramo.

Un centenar de plásticos ya fueron puestos a disposición de los usuarios en varias bocas de expendio que posee la empresa entre las oficinas central, terminales de esta ciudad como de Patagones, y una empresa de turismo. Para los próximos días, se prevé la llegada de otras 3.200 tarjetas.

El costo del plástico para los usuarios es de 25 pesos por única vez con una recarga mínima de 200 pesos y un tope de 600. Como la empresa todavía está aplicando un sistema mixto con venta de bonos, la tarjeta equivale a unos 50 viajes ya que un trayecto de ida cuesta seis pesos.

El talonario cuenta con tickets por valor de 300 pesos, y en consecuencia la mayoría está cargando este último monto para garantizarse los 50 viajes. Balogh indicó que por ahora se expenden en forma innominada pero luego los usuarios pueden “personalizarlas” ingresando al sitio web de Sube.

La venta se inició días atrás, y ya en la jornada pasada, algunos usuarios aparecieron a recargarla, sostuvo. Durante la jornada pasada hizo una recorrida por el lugar de capacitación el intendente José Luis Foulkes. El próximo paso será el ingreso de las líneas urbanas de Viedma al sistema, y para lo cual ambas empresas disponen de 50 coches.

Desde hace un tiempo, se eliminó el sistema de boletos y los usuarios cuentan con abono, como un primer paso para reducir los niveles de inseguridad y la falta de dinero circulante, principalmente monedas.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La tarjeta SUBE ya se utiliza en el servicio interurbano