La tasa al turista le cambia la cara al ingreso a Bariloche

El Paseo del Este le pone verde al portal principal de la ciudad, que suele ser la primera visión del visitante. Los trabajos están en ejecución pero, gracias a la bicisenda, ya se usa como un circuito.

Juegos, césped y bicisenda, una bienvenida mucho más amable para los turistas (Alfredo Leiva).

Juegos, césped y bicisenda, una bienvenida mucho más amable para los turistas (Alfredo Leiva).

La bicisenda y la parquización del acceso este a la ciudad, una de las obras más visibles que encaró el municipio con fondos de la tasa al turista, avanza a paso rápido y ya es utilizada por gente de toda edad para correr, andar en bicicleta o pasear a sus mascotas.

Los trabajos comprenden en su primera etapa un segmento de 1.500 metros entre el barrio Las Victorias y la dársena de entrada a Invap, en el costado sur de la ruta Luis Piedrabuena. En la segunda etapa está previsto extender el parque hasta el camino viejo al aeropuerto (otros 1.000 metros), según explicó el responsable de las obras, David Natan.

En total el presupuesto aplicado hasta ahora es de 22,1 millones de pesos. Casi un 60% se invirtió en la colocación de bombeo en el lago y una red de agua para el riego por aspersión.

El espacio entre la colectora y la ruta, a la altura del barrio La Colina, tiene algunos árboles y una leve ondulación, que le da una estética particular. Una parte ya exhibe la cobertura verde que está destinada a cambiar la fisonomía de la vía obligada de ingreso para miles de turistas.

Natan dijo que a futuro también extenderán la obra a la vertiente norte. Según destacó, lo más costoso de la obra, que es la infraestructura de riego, ya está instalada “y sólo hará falta cruzar la calzada”.

La tasa al turista está vigente desde hace dos años y fue creada por la actual gestión para realizar obras que no podía atender con el presupuesto ordinario.

Rodrigo Cano, de La Colina, vive frente al Paseo del Este. Opinó que el espacio verde “quedó muy bueno y es seguro para los chicos”. Aseguró que aun sin estar terminado en las tardes de buen clima es mucha la gente que ya lo utiliza “para caminar, más que para andar en bici” y también aprovechan los bancos y los juegos.

La ornamentación incorporó los pinos y abedules que ya existían en el lugar y sumó la colocación de rocas de adorno, flores y barrales de madera. Resta también instalar la iluminación.

En los últimos días trabajaron en el lugar unos pocos obreros municipales. Uno de ellos dijo que debieron suspender temporalmente la siembra de césped “porque hay mucho viento y la semilla se vuela”. A partir del lunes se sumará la cuadrilla femenina de una cooperativa que se desempeñó en el paseo desde el inicio del proyecto.

En la infraestructura de la provisión de agua para riego el municipio gastó 12,2 millones de pesos, en el sistema de riego primera etapa 1,1, en limpieza y preparación del terreno más la compra de un tractor corta césped 1,5, en la casilla de automatización de riego 1,6, en el sendero de hormigón primera etapa 5,7 y en la iluminación 3,1 millones de pesos. Natan dijo que está prevista también la parquización de la rotonda de la Ruta 40 y Circunvalación y también preparan un proyecto similar para la zona sur, desde la rotonda de Herman y Pasaje Gutiérrez y seguirá con bicisenda y parquización hasta Herman y Circunvalación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios