La telefonía atrae a más competidores en la Patagonia

Hasta el 10 de octubre los usuarios telefónicos podrán optar con qué compañía se quedan para el servicio de larga distancia. Todo el abanico de opciones estará a disposición en la región, aunque sólo está dirigido a quienes residen en las ciudades de Roca, Viedma-Patagones, Cipolletti, Neuquén y Bariloche. Movicom - Bell South y CTI anunciaron que forman parte de las empresas que compulsarán por el servicio en la región y difundieron sus estrategias.



BUENOS AIRES – A días de que los usuarios telefónicos puedan ejercer la opción por el servicio de larga distancia, las dos nuevas empresas que participan de esta desregulación (Movicom- Bell South y CTI), anunciaron que están dispuestas a competir en la Patagonia, aunque se escucha muy poco de ellas en la región.

Por el lado de Movicom Bell South, su agente de prensa, Pablo Armani aclaró que “la estrategia a seguir, no es enviar folletos en todos los lugares en que la empresa interviene, sino poner en manos de los usuarios el número gratuito 0-800-999-9777, para que desde cualquier punto del país se pida información y en tal caso adhieran quienes quieran hacerlo”.

Una telefonista que atendió en dicho número, explicó que tal metodología se debe a que la empresa tiene contratado el servicio postal con el correo privado OCA, por lo cual es necesario que los interesados -después de escuchar la oferta-, dejen su nombre, dirección y demás datos para que se les envíe por giro el formulario de presuscripción.

De todos modos, Movicom Bell South ya publicitó las tarifas para los llamados de larga distancia, según el área desde donde se realice la comunicación. La empresa dividió al país en tres zonas. Una primera integrada por Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la segunda por Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis, mientras la tercera quedó conformada por las provincias del norte y de la mesopotamia.

En el caso de un llamado entre las zonas 1 y 2, por ejemplo entre la Capital Federal y Río Negro, o entre Pilar (Provincia de Buenos Aires) y Neuquén, el costo del llamado es de $ 0,39 el minuto durante los días de semana (lunes a viernes entre las 8 y las 20), y de 0,29 el mismo tiempo en el horario nocturno o los fines de semana o feriados durante todo el día. Los costos son los mismos, si el llamado es de Neuquén o Río Negro a Buenos Aires.

Según un una publicación de la misma compañía, el ahorro es del 52 % en relación al marco tarifario anterior.

En cuanto a larga distancia internacional, para un enlace entre Argentina y Estados Unidos, se anuncia una tarifa de $ 0,69 durante el día y de $ 0,50, y entre nuestro país con Brasil o Chile de 0,79 y 0,59 respectivamente.

Armani expresó que Movicom Bell South invertirá hasta el 2001, 940 millones de dólares, que se sumarán a los 800 millones ya erogados.

CTI también

En el caso del otro nuevo player, CTI (unión de la norteamericana GTE y el grupo “Clarín”), una de sus representantes María Ahuad, expresó: “Aún no largamos la campaña a nivel nacional. No ocurre nada extraño en relación con la Patagonia, sino que cuando lancemos nuestra propuesta se hará conocer al mismo tiempo en todo el país”.

Ahuad sostuvo que “se trata de una estrategia empresarial, pero que la decisión es competir en todos los lugares habilitados para hacerlo”.

Esta última empresa -que en telefonía celular cubre todo el interior de la república-, está en un proceso de cambio de imagen y hace unos pocos días acaba de cambiar su logotipo.

Como en su momento informó “Río Negro”, en las ciudades con más de cinco mil habitantes (Viedma, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Carmen de Patagones y Neuquén) los usuarios pueden escoger hasta el 10 de octubre la compañía prestadora para el servicio de larga distancia.

A partir de esa fecha, se podrá cambiar de empresa de teléfonos cada dos meses y desde noviembre del 2000 será posible ejercer ese derecho por el sistema de multicarrier (es decir con sólo discar un número de clave en el momento que se lo desee). Para esta última fecha, la desregulación abarcará a la telefonía local y se agregarán nuevos competidores, de los cuales 4 ya se han inscripto (Techtel de Techint, Keytech, Impsat (Pescarmona) y Compsat.

Producto de la desregulación parcial que comienza a regir la semana que viene, se estima que las tarifas bajarán un 40 %, que el 30 % cambiará de compañía, y que la mitad de este último porcentaje optará por las nuevas empresas que no participaron del monopolio privado que se fijó con la privatización de Entel.

Característica para todos los llamados interurbanos

ROCA- A partir del 10 de octubre, los usuarios del servicio telefónico interurbano que deseen hacer una llamada a una ciudad que tenga la misma característica que su lugar de residencia, deberán marcar el prefijo de la ciudad de la misma forma que si hicieran una llamada de larga distancia.

Se trata de una disposición de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, relacionada con la desregulación del servicio de llamadas de larga distancia, que hasta el 10 de octubre permite a los usuarios de Viedma, Carmen de Patagones, Bariloche, Roca, Cipolletti y Neuquén (las ciudades con más de 5.000 líneas), optar por cualquier empresa telefónica para sus llamadas de larga distancia.

Las llamadas locales seguirán bajo el mando de Telefónica en la parte sur del país y Telecom en la norte.

Durante los últimos días, muchas personas que intentaron comunicarse con un número de otra ciudad con igual característica, no pudieron hacerlo porque les daba ocupado. Inmediatamente, la voz de una operadora informaba sobre la nueva disposición y la manera de discar.

La responsable provincial de Telefónica, Martha Zampierín, aclaró que los cambios en el discado “sólo responden a una disposición prevista para facilitar el enrutamiento de las llamadas de larga distancia ante la incorporación de nuevos operadores telefónicos” y agregó que “de ninguna manera significa un aumento en las tarifas”.

Luego de que la grabación en el teléfono explicara los motivos de los cambios, muchas personas manifestaron sus dudas sobre la calificación que tenían las llamadas interurbanas en la región. La mayoría pensó que eran consideradas como de larga distancia y por lo tanto se les estaba cobrando más que lo debido.

Sin embargo, Zampierín explicó que efectivamente se consideran llamadas de larga distancia, pero que están divididas en varias claves, con sus correspondientes valores. Las llamadas locales o las que se realizan desde una ciudad a otra que está a menos de 30 kilómetros son denominadas clave 1. Desde 30 a 55 kilómetros de distancia se las considera clave 2 (0,18 pesos el pulso en horario normal), de 56 a 110 kilómetros clave 3 (0,22 pesos) y de 111 a 170 clave 4 (0,41 pesos).


Comentarios


La telefonía atrae a más competidores en la Patagonia