La telefonía celular encabeza el ranking de quejas en Neuquén

El deficiente servicio, un panorama que se repite en todo el país, afecta también a la región. Según Defensa del Consumidor, hubo 202 reclamos en todo el año.





CONSUMO

NEUQUÉN (AN).- A mayor cantidad de aparatos, mayores reclamos. Una estadística de Defensa del Consumidor de Neuquén revela que la mayoría de las protestas de los ciudadanos es contra el deficiente funcionamiento de la telefonía celular. Claro que muy cerca figuran los que reclaman por los planes de ahorro para comprar autos cero kilómetro y luego los servicios financieros, puntualmente las tarjetas de crédito.

“La clave para superar la situación es la capacitación y concientización de los consumidores. Por eso queremos profundizar el año que viene los programas de ‘consumo responsable’ que venimos dictando”, dijo el director de Defensa del Consumidor de Neuquén, Martín Reigada.

El funcionario destacó a su vez que se hayan habilitado delegaciones del organismo en localidades del interior. “Ejemplo de ello son Plaza Huincul y San Martín de los Andes. En la primera es donde más reclamos se recibieron. En los 16 años que lleva de funcionamiento Defensa del Consumidor en estos últimos cuatro se habilitaron siete delegaciones”, comentó.

Resaltó que la concientización del consumidor es vital, “porque debe tener una actitud responsable cuando hace una compra o asume un compromiso. Muchas veces al hacer una compra en cuotas evalúa el monto de la misma, pero no los intereses que se le suman y cuando llega el momento se ve sorprendido. Debe leerse lo que se firma”.

El organismo hizo un relevamiento de denuncias entre enero y octubre de este año. De 1.410 reclamos, 202 (un 14,3%) fueron por la telefonía celular. En tanto que 184 (un 13%) fue por problemas derivados de los planes de ahorro para financiar automóviles cero kilómetro y en tercer lugar figuraron los servicios bancarios y financieros, fundamentalmente por operaciones con tarjetas de crédito, con 145 reclamos (10,3%).

El estudio reveló que 67% de los reclamos fue por servicios contratados y el 33% derivó de productos adquiridos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La telefonía celular encabeza el ranking de quejas en Neuquén