La telefonía celular suma inversiones en la región
Movicom aportará 15 millones de dólares en tecnología y servicios. Generará 150 puestos de trabajo en Neuquén y 1.500 en el país. Durante el año pasado la firma facturó u$s 850 millones.
NEUQUEN (AN).- El mercado de telefonía celular, que tuvo un crecimiento exponencial desde 1998, vuelve a ponerse al rojo en la región con el desembarco de una nueva compañía, Movicom, que promete la generación de 150 nuevos puestos de trabajo e inversiones en esta provincia por 15 millones de dólares en tecnología, infraestructura y servicios.
Ayer quedaron inauguradas las oficinas de esa firma -asociada a la norteamericana Bell South y Motorola-, que en una segunda etapa de su expansión nacional abarcará una amplia zona que incluye Bahía Blanca, el Alto Valle hasta esta capital y San Carlos de Bariloche.
El director general de la compañía, Federico Fava, dijo que se trata de una suerte de «refundación» de la firma desde su inserción en el negocio hace diez años en Buenos Aires.
La facturación durante 1999 ascendió a 850 millones de dólares, con una captación de dos tercios de la demanda de los usuarios de teléfonos celulares de Buenos Aires.
En Neuquén también están radicadas las restantes compañías que compiten en el mercado: Unifón -vinculada con Telefónica Argentina-, CTI Móvil -asociada con GTE, Lucent y el grupo Clarín- y Personal -con Telecom-.
Según Fava, la empresa lidera el mercado a partir de la licencia obtenida a fines del año pasado y del proceso de desregulación, que se acelera para «tener un relanzamiento hacia fines de este año».
Las aspiraciones de la empresa, dijo, se cumplieron porque trascendieron la dimensión geográfica y pasaron a ser operadores nacionales y, «además de tener una oferta superior en el negocio móvil», Movicom propone nuevos servicios -larga distancia e internet móvil entre otros-.
Unifón, la empresa de telefonía celular del grupo español Telefónica, tiene en la Argentina 1,3 millones de usuarios, en un área que se expande continuamente a partir de la desregulación de las comunicaciones.
El universo total de usuarios de estos servicios en el mundo llega a 203 millones de personas, una cifra que para el año 2005 trepará hasta los 1.000 millones según datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.
Fava despejó las eventuales dudas de los clientes potenciales, ya que «en términos de desarrollo, invertimos 300 millones de dólares» sin postergar «ni un solo segundo ni un solo kilómetro». Los puestos de trabajo generados en la región de manera directa llegan a 150, pero en todo el país se incorporan al mercado laboral con la difusión de los servicios de Movicom, unos 1.500 trabajadores -empleados administrativos, promotores, técnicos, profesionales-.
Por el gobierno provincial asistió el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo D»Angelo, y en representación del municipio estaban el secretario Alberto Maglietta y el subsecretario de Gestión Urbana Carlos di Camillo.
El acto se realizó en las oficinas céntricas de la compañía, y habló también el gerente regional, Ion Bodoc, que anunció la intención de «competir, seducir al mercado, y a brindar calidad y atención».
Bodoc recordó que la licitación exige una cobertura nacional, que se desarrollará en tres etapas: la primera fue en Rosario, Córdoba y Mendoza y la segunda abarca Bahía Blanca, San Juan, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, San Carlos de Bariloche y otras localidades del sur, y luego se dará la tercera etapa.
NEUQUEN (AN).- El mercado de telefonía celular, que tuvo un crecimiento exponencial desde 1998, vuelve a ponerse al rojo en la región con el desembarco de una nueva compañía, Movicom, que promete la generación de 150 nuevos puestos de trabajo e inversiones en esta provincia por 15 millones de dólares en tecnología, infraestructura y servicios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios