La temporada turística ya está instalada en la Comarca Andina





EL Bolsón

Con la inauguración de la primera destilería de whisky de malta del país y la reapertura del laberinto natural más grande de Sudamérica, entre otros atractivos, la Comarca Andina dejó en marcha ayer su temporada turística estival.

En tanto, además hubo un acto protocolar en el anfiteatro de Lago Puelo, donde el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó que en dicha provincia “el turismo es la tercera industria generadora de riquezas y la más importante a nivel territorial, ya que en cada rincón hay privados e inversores que se animan a apostar a su desarrollo”.

A su turno, la anfitriona Yesica Robles valoró “la importancia de fortalecer la unión de los pueblos que conforman este destino ya consolidado”, al tiempo que resaltó “el rol del sector privado, que ofrece sus servicios durante todo el año”.

En la plaza central de la villa turística también hubo una muestra de artesanos, productores y elaboradores regionales, prestadores de servicios náuticos, gastronómicos y de alojamiento, junto a los músicos y danzarines populares que pusieron su arte y colorido al evento. Con todo, llamó la atención que el único intendente presente fue Ricardo García, de El Bolsón.

Previamente, en el paraje Las Golondrinas, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón, y luego de cumplir tres años de añejamiento, fue presentado en sociedad el whisky “La Alazana”, un emprendimiento familiar que comenzó en 2011. La destilería tiene capacidad para producir anualmente unos 60 barriles (20 mil litros), “con el objetivo a largo plazo de afianzar un single malt de 10/12 años de añejamiento”.

Otro de los atractivos para la temporada veraniega volverá a ser el laberinto “Patagonia”, ubicado en el paraje El Desemboque, ejido de El Hoyo. Mide 8 mil metros cuadrados, con112 metros de largo por 76 metros de ancho. Está compuesto por 2100 cipreses de la variedad arizonica y macro carpa que forman un cerco vivo de 1.80 m de alto, 80 cm de espesor con caminos de 1.2 m de ancho, que lo hace apto incluso para personas con discapacidad o en sillas de ruedas. El lugar cuenta además con una confitería que está rodeada de 5 hectáreas de parque y bosques nativos, en lo alto de una loma con una vista única del valle y la cordillera andina, donde sobresale siempre el cerro Tres Picos.

“Como en la vida, la salida está y no hay que tener miedo a perderse”, anticipa Claudio Levy (el propietario) sobre la experiencia que turistas y lugareños vienen haciendo por los intrincados y atrapantes caminitos del laberinto “más grande de Sudamérica”.

Aún con clima inestable (lluvia débil y viento), otra de las actividades programadas para este fin de semana es el segundo concurso de pesca embarcado, que tendrá hoy como epicentro el lago Puelo y con equipos de todo el país inscriptos. La premiación prevé $4.500 para la pieza más larga y de $2.000 para la lancha que sume más centímetros entre todas las piezas. Las condiciones obligan a utilizar señuelos artificiales en sus diferentes variedades (mosca/cuchara/caimán), con una juez en cada embarcación y la exigencia de liberar el pez capturado en el menor tiempo posible.

Según adelantaron los funcionarios presentes en el lanzamiento de temporada, también se promocionará el calendario de fiestas regionales, que comienzan en enero con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina (El Hoyo), y sigue con el Encuentro Provincial de Artesanos (Epuyén) y Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón). En febrero, Fiesta Nacional del Asado (Cholila); Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén) y Fiesta Provincial de las Bellezas Naturales (Puerto Patriada), entre otras.

Fotos: Gentileza

Agencia El Bolsón


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La temporada turística ya está instalada en la Comarca Andina