La temporada ya está a pleno en Bariloche, con total éxito
Resultó el lugar del país elegido por más turistas para vacacionar. Entre el viernes último y hoy 49 vuelos llegaron a la ciudad. Los brasileños gastan hasta $ 400 en cada salida de "shopping".
asSAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El inicio de las vacaciones invernales incrementó notoriamente la afluencia turística a esta ciudad, que en los últimos días comenzó a vivir «el punto máximo de la temporada».
El jueves pasado el índice oficial de ocupación hotelera se ubicó en un 77%, marcando un significativo crecimiento respecto del 62% promedio registrado durante la primera quincena de julio. Si bien la demanda de los últimos días equilibró los niveles de ocupación entre los distintos segmentos de alojamientos, la hotelería de máxima categoría sigue siendo la más favorecida. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los únicos que superan el 90 por ciento de ocupación.
En diálogo con «Río Negro», el secretario municipal de Turismo, Hugo Cejas, indicó que «estamos llegando al punto máximo de la temporada que muestra una importante recuperación (respecto de la primera quincena de julio) y creo que vamos a andar bien».
Entre el viernes y hoy el aeropuerto local programó el arribo de 49 vuelos, 45 regulares y cuatro chárter internacionales, que en su mayoría registraban una ocupación total de plazas.
El notorio incremento de visitantes comenzó a hacerse visible en las principales calles y paseos turísticos de la ciudad, aunque todavía no produce la reactivación esperada con ansiedad por el comercio local.
Los comerciante consultados coincidieron en señalar que hay un importante crecimiento de potenciales clientes que realizan todo tipo de consultas pero no así de las ventas, que siguen siendo «flojas».
Dante, vendedor en un local de ropa y regionales, señaló que «está medio extraño todo: la gente pregunta mucho pero hace pocas compras», al tiempo que detalló que la mayoría de su clientela es extranjera. «Al argentino no lo podés tener en cuenta para los gastos y este año el estudiante casi no existe», dijo.
Giordano, responsable de otro local céntrico, indicó que «entre los brasileños no hay límite de gasto, llevan lo que les gusta; en cambio el chileno está siempre con la calculadora en la mano y se mide más».
Los visitantes trasandinos son los principales clientes de las casas de música. Al respecto, el responsable del «Centro Cultural del Disco» aseguró que los chilenos «parecen vecinos barilochenses con plata: comenzaron a agilizar las ventas en febrero y desde entonces no paramos».
Entre las preferencias de los brasileños se encuentran los buzos polares, la ropa de cuero y el infaltable chocolate artesanal. El gasto promedio los turistas extranjeros en un día de «shopping» oscila entre los 150 y los 400 pesos sin contar los gastos en gastronomía y esparcimiento.
Otro de los productos que tiene una importante demanda, en especial entre los visitantes chilenos, son los cigarrillos. Ante las ventajas de precios y calidad del tabaco argentino no pocos turistas trasandinos encargan cartones completos a los quioscos céntricos.
Pese a que todavía no se cerraron las mediciones de gasto promedio por visitante, correspondiente a la última semana, el secretario de Turismo estimó que se ubicarán por encima de los cálculos previos a la temporada. «La presencia de turismo extranjero elevó el nivel de gasto promedio estimado originalmente», concluyó.
Los costos del alojamiento no variaron
No hubo grandes variaciones en el costo del alojamiento en los últimos días afirma el municipio barilochense. En su informe oficial indica que «en un extremo y otro, en la oferta de comodidades, se registra un ensanchamiento de la banda de precios» y tarifas hoteleras. En tal sentido se detalla que «así los hoteles cinco estrellas fluctúan entre los 178 y los 420 pesos; los alojamientos de una estrella van de los 30 a los 90 pesos para los hoteles de esta categoría, siempre sobre base doble».
En la franja intermedia se ubican los hoteles y hosterías de dos y tres estrellas que por una habitación doble cobran entre 70 y 320 pesos por día. El segmento de bungalows y cabañas oscila entre los 70 y 180 pesos diarios por unidad alojativa para cuatro pasajeros. La opción más económica la brindan los hospedajes, cuyas tarifas se ubican entre los 30 y los 55 pesos.
Los servicios, al límite
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La crisis de la economía local y los conflictos sociales se encuentran entre las principales preocupaciones que enfrenta el gobierno municipal para garantizar el éxito de la temporada.
En tal sentido, el secretario de Turismo local reconoció que «la temporada va a andar bien pero estamos en el límite en lo que hace la prestación de los servicios municipales y empresariales».
En el plano público el funcionario evaluó la incertidumbre abierta por el incumplimiento salarial con los trabajadores municipales y la exigüidad de recursos para garantizar los servicios públicos esenciales. En lo que hace al sector privado, Cejas señaló el escaso margen económico que registran gran parte de las prestadoras turísticas locales.
Otra preocupación compartida por funcionarios y empresarios es asegurar la continuidad del flujo turístico durante el mes próximo. «Agosto no viene muy fuerte», reconoció Cejas que, no obstante, se mostró confiado de un repunte en las reservas futuras durante la próxima semana.
En contrapartida, un dato alentador de la primera quincena de julio fue el bajo nivel de quejas registrado en las dependencias oficiales.
Comentarios