La terminal de ómnibus pasará a manos del municipio en Regina

El Ejecutivo negoció con el concesionario una entrega anticipada del inmueble, pero el acuerdo no avanzó y en agosto se cumplirán los 30 años del permiso de explotación. El edificio comenzará a ser administrado por la comuna local.

Las negociaciones para dar cierre anticipado a la concesión de la terminal de colectivos de Regina finalmente no prosperaron como el municipio esperaba, y ahora aguardan a que en agosto se cumpla el plazo de explotación para que el edificio quede en manos de la comuna local.

En tanto, el municipio ya continúa avanzando en los acuerdos con el Ministerio de Transporte de la Nación, que hará un aporte financiero para obras de renovación y puesta en valor del edificio.

En la negociación con la cartera nacional, además de la aprobación del proyecto de renovación, se apunta la actualización de los montos que transferirá el Ministerio de Transporte al municipio.

Es que en marzo el intendente Marcelo Orazi firmó con el fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, un aporte de 65 millones de pesos para la renovación y recuperación del edificio de la terminal de colectivos. No obstante, por la variación de precios producto de la inflación que se registraron durante estos meses, se modificó la cotización de materiales y trabajos. En base a esta situación es que se solicitó una actualización de los valores.

Los trabajos en el edificio comenzarán a partir de que el municipio se haga cargo del manejo administrativo de la terminal, cuando en agosto se cumplan los 30 años de concesión que se otorgó en la década del ’90 a Pedro Nardanone, en compensación por la inversión que realizó para la construcción del edificio.

Así lo anticipó Guillermo Carricavur, secretario de Gobierno del municipio reginense, quien tiene a su cargo la negociación con el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Seguramente en agosto tomaremos posesión de la terminal, si bien a través de los abogados que representan al municipio y los que representan al concesionario continúan con la negociación”, señaló el secretario de Gobierno municipal.

Explicó que el acuerdo con el concesionario apunta al reconocimiento y pago de deudas, entre las que se encuentra el pago de aportes patronales a dos empleadas, a quienes además debe indemnizar, si bien se anticipó que continuarán en sus funciones cuando el manejo administrativo pase a manos del municipio.

“Uno de los problemas es que el concesionario en su momento cedió el manejo administrativo de la terminal a su expareja; pero no es una cuestión que hace al fondo del asunto, puede haber cedido la administración, pero la concesión es una sola y fue otorgada a Pedro Nardanone y él no puede cederla a un tercero”, comentó Carricavur.

Por otra parte, señaló que los arquitectos Guido Jaquet y Juan López, están trabajando sobre el proyecto de renovación y revalorización del edificio, con la presentación de las propuestas de obra a ejecutarse al Ministerio de Transporte.

Por un lado, los trabajos estarán centrados en la planta baja del edificio, donde se apunta a contar con áreas abiertas para una mejor circulación de los usuarios e incluso áreas que contemplen las cuestiones de género, contando con un sector para que las madres puedan amamantar a sus hijos. Del mismo modo que todo el edificio cuente con sistemas de seguridad adecuados y actualizados.

“Todas las semanas mantenemos encuentros virtuales con referentes del Ministerio de Transporte luego de la firma que se hizo con el exministro Meoni en Cinco Saltos en marzo por los 65 millones para renovar la terminal. Lo último que adelantó el ministerio es que ya existe una resolución para reactualizar los precios por las obras que están proyectadas”, agregó Carricavur.

Destacó finalmente que “se está trabajando muy en serio con este proyecto tanto de parte del ministerio como del municipio. Cuando se completen los trabajos, tendremos una terminal innovadora porque el edificio quedará actualizado a la demanda. Cuando se construyó la terminal hace 30 años fue moderna, pero el paso del tiempo hizo que quedara desactualizada, y lo que se hará es revalorizarla”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios