La testigo señaló a Poblete como autor del disparo

Lo reconoció en una rueda realizada ayer en el juzgado. Lo identificó incluso de espaldas, ya que lo corrió varios metros.



#

Tras la agresión al profesor, los docentes increpa- ron a los policías.

NEUQUEN (AN)- Una docente reconoció ayer al cabo primero José Darío Poblete como el autor del disparo que asesinó al profesor Carlos Fuentealba. La testigo, clave para la causa, estaba tan segura que lo reconoció hasta de espaldas.

El resultado de la rueda de reconocimiento, según trascendió de fuentes vinculadas a la causa, se convirtió así en la prueba que más compromete a Poblete (34), un efectivo de los grupos especiales de la Policía de Zapala con dos condenas en su contra que ayer cumplió una semana detenido en la Unidad 11.

La testigo que lo reconoció, cuya identidad se mantiene en reserva, estaba en la ruta 22 cerca de Arroyito el miércoles 4 a la mañana, cuando un efectivo disparó una granada de gas lacrimógeno contra el Fiat 147 en el que Fuentealba (41) se alejaba hacia Senillosa.

Ayer a la mañana se realizó la rueda de reconocimiento, de la que participaron además de la testigo, el juez Cristian Piana, la fiscal Sandra González Taboada y el defensor oficial Andrés Repetto, quien a partir de hoy dejaría su lugar a un abogado particular.

Según trascendió, vidrio espejado de por medio se ubicaron tres policías vestidos con el uniforme negro de los grupos especiales, casco con visera baja y escopetas lanzagases. Uno de ellos era Poblete, y trascendió que tuvo en sus manos la misma arma que utilizó el día del crimen.

La docente los miró largo rato sin poder reconocerlos. Entonces pidió que se pusieran de espaldas. Y ahí sí señaló a uno de ellos. “Ese fue, ese es el que yo corrí hasta que se metió en la Traffic”, dijo muy segura. Era Poblete.

Luego los policías se pusieron de frente y se levantaron la visera. La docente volvió a reconocer a Poblete. Y por tercera vez lo señaló cuando todos se quitaron el casco.

Incluso, dijeron las fuentes, hizo otra observación: “ahora se cortó el pelo, cuando yo lo vi lo tenía más largo”. Explicó que pese al casco, pudo verle el cabello en un momento que inclinó la cabeza.

La docente también dijo que al momento de efectuar el disparo contra el Fiat en el que iba Fuentealba, el policía se levantó la visera del casco. Por eso recordaba su rostro.

Con el resultado de esta diligencia, la situación de Poblete es más comprometida. La investigación judicial lo había puesto en el centro de las sospechas a través del análisis de fotos y videos, y también lo comprometieron sus propios camaradas.

Como ya informó este diario, siete policías de Cutral Co declararon que el día del crimen se les unió un efectivo que pertenecía a Zapala. Les llamó la atención, porque la estricta disciplina de los grupos especiales les impide romper la formación y mezclarse con otros uniformados.

Ante sus familiares y amigos, Poblete se declaró inocente y les dijo que es un “chivo expiatorio”.


Comentarios


La testigo señaló a Poblete como autor del disparo