La toma de Neuquén aún no recibe el agua
La Justicia le ordenó a la Municipalidad de Neuquén asegurar el servicio de agua potable a la toma 7 de Mayo, pero hasta el momento la medida no fue acatada.
TRAS LA ORDEN DE LA JUSTICIA
NEUQUÉN (AN).- El Ejecutivo municipal aun no lleva agua en camiones al sector de la toma 7 de Mayo, luego de que la Justicia le ordenara el viernes pasado abastecer a las 120 familias que viven allí. El subsecretario de Mantenimiento, Pablo Ibargoyen, alertó que de incorporar a estas casas al cronograma de reparto de agua, se verá afectado la prestación del servicio en otros asentamientos de la ciudad.
El juez de feria Ramón Belli ordenó al EPAS, al IPVU y a la municipalidad local que en forma inmediata, efectiva y eficiente aseguren a los vecinos del sector 7 de Mayo la provisión de agua potable en la cantidad de 500 litros mínimos para cada familia y/o los que se consideren necesarios según la capacidad de almacenamiento de cada una de ellas.
Hasta ayer el municipio no había enviado los camiones con agua hacia ese barrio de la meseta neuquina. Ibargoyen adelantó que poder abastecer de agua a esa zona significará indefectiblemente resentir el servicio en otros sectores como la Colonia Nueva Esperanza, donde unas 1.200 familias viven de la producción porcina y de sus huertas.
El funcionario explicó que toma 7 de Mayo se divide en dos sectores, uno se denomina 2 de Mayo que no cuenta con red de distribución de agua potable. A este sector llega el camión del municipio una vez por día y les deja a cada familia dos tachos que aproximadamente representan 200 litros cada uno, tal informaron desde el municipio y confirmaron los vecinos del lugar.
“En el otro sector de la toma 7 de Mayo el EPAS colocó los acueductos, el problema es que el sistema de bombeo no tiene la presión suficiente como para que el agua llegue hasta ese lugar. Los vecinos que viven allí tienen agua pero sus mangueras y canillas sale de vez en cuando un hilo de agua”, explicó el subsecretario de Mantenimiento del municipio.
El municipio cuenta con 12 camiones para la distribución de agua potable a unas 1.600 familias, de la cuales unas 200 están ubicadas en el sector 2 de Mayo y unas 120 en toma 7 de Mayo.
“Estamos analizando como vamos a hacer para cumplir con el fallo judicial y llevarles el agua porque tendremos que realizar un nuevo cronograma de horarios y recorridos y esto resentirá el servicio. Si hoy un vecino recibe a las 10 el agua, tiene para tomar algo fresco varias horas, luego se calienta por la tarde pero a la noche se vuelve a enfriar y a la mañana siguiente tiene nuevamente agua fresca hasta que llega el camión otra vez. Si ampliamos la prestación el vecino que recibía agua a las 16, la va a recibir a las 22”, agregó Ibargoyen.
Comentarios