La toma desbordó las escuelas del noreste cipoleño

Hay dos primarias en la zona del nuevo asentamiento que no pueden absorber la nueva y explosiva demanda. Hay otros colegios pero están lejos; reclaman un transporte del Estado.

CIPOLLETTI (AC).- Las dos escuelas primarias cercanas a la última toma que se armó en Cipolletti están desbordadas y no pueden incorporar más niños a sus aulas. Las casi 2.000 familias que ocuparon un predio de 36 hectáreas generaron una demanda que esas instituciones no pueden absorber porque tienen completa la matrícula. La situación se planteó el jueves en una reunión de directores en la delegación del Consejo Provincial de Educación (CPE) donde se analizaron también posibles respuestas. Las otras dos primarias cercanas son las que están ubicada en la zona rural de El Treinta y en las 1.200 Viviendas aunque son lógicamente resistidas por los padres porque están a una distancia considerable del lugar donde viven. Una de las propuestas que surgió fue que el Estado disponga de un transporte escolar para facilitar el traslado de los niños y evitar que dejen la escuela o que tengan un alto número de inasistencias. El nuevo asentamiento, que se transformó en el más grande de Cipolletti, está en una chacra ubicada frente al barrio Anai Mapu, hacia el este y en el lugar hay cientos de niños en edad escolar. Demasiado Las dos escuelas que fueron las más demandadas por lo padres son la 294 del barrio Anai Mapu y la 366 que se inauguró el año pasado en un sector cercano y de alto crecimiento habitacional. Además esa escuela es de jornada extendida, lo que no permite ampliar más la matrícula, que ya es de casi 300 niños. La directora de la 366, Roxana Díaz, explicó que incluso tuvieron que crear un nuevo primer grado para absorber a los alumnos del radio. “A los padres de los otros sectores les proponemos que se acerquen a la escuela de El Treinta o a la Supervisión porque nosotros estamos desbordados”, reconoció. Lo mismo contó la directora de la primaria 294, Patricia Maneiro, que recordó que la escuela que conduce tiene una matrícula de 450 niños, de primero a séptimo grado, a la mañana y a la tarde. En la zona norte de Cipolletti, cruzando la Circunvalación, está además la toma denominada Barrio Obrero donde viven cerca de 1.000 familias. Junto a la 2 de Febrero (la última que se produjo) son las tomas más grandes de la ciudad de Cipolletti. En ambos casos los terrenos fueron ocupados, en su gran mayoría, por matrimonios jóvenes con hijos.

Laura Frank


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios