La tragedia dejó al desnudo la falta de prevención

Rescataron cuerpos de turistas muertos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer fueron rescatados los cuerpos de los hermanos Daniel y Fernando Martorello, muertos por hipotermia en la noche del 23 de noviembre, en momentos en que intentaban llegar hasta el refugio Otto Meiling, ubicado a 2.050 metros, en el cerro Tronador.

Los rescatistas, la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), el grupo PRESMO de la policía provincial, el ICE de Parques Nacionales y el CCM de Gendarmería Nacional realizaron un operativo conjunto y en pocas horas descendieron los dos cuerpos de los infortunados montañistas a Pampa Linda, desde donde fueron trasladados en ambulancia a Bariloche. Anoche el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi los entregó a sus familiares, quienes se aprestaban a trasladarlos a la Capital Federal.

En Pampa Linda, el guardaparque del área, Germán Solveira, fue categórico al afirmar que «se les desaconsejó el ascenso, pues el clima estaba feo». Por ello, no les extendió el «Permiso de Trekking», un formulario gratuito donde deben anotar los datos los excursionistas que visitan la zona. El año pasado, sólo en Pampa Linda se extendieron más de 8.000 formularios. El formulario tiene el carácter de «obligatorio», pero si uno no lo llena también puede circular por las montañas.

Damián Llabrés, uno de los expertos de la CAX, estimó que los excursionistas tenían un equipo «suficiente» como para subir al refugio en condiciones «normales», lo cual no implica que hayan estado equipados para soportar una noche a la intemperie el miércoles 23. Tenían botas plásticas, polainas, crampones, piquetas y raquetas, que alquilaron en esta ciudad. Su indumentaria y equipo persona servía para caminar en montaña con buen tiempo, no en condiciones invernales.

Ramón Chioccini, jefe de la CAX, confirmó que ambos murieron por hipotermia pues tenían signos característicos de congelamiento. Dijo que este verano, la abundante cantidad de nieve torna a la cordillera «mucho más peligrosa». No obstante, reconoció que en materia de prevención y seguridad «hay muchas cosas pendientes».

En materia de rescates, los cuatro grupos que actuaron ayer aseguraron estar «aceptablemente equipados». En particular los gendarmes y los voluntarios de la CAX. No obstante, los rescatistas consultados por este diario reconocieron que «falta información para el que va a la montaña». Varios recordaron el célebre «Taller de seguridad en montaña» organizado por la provincia de Río Negro este año, al cual asistieron todas las instituciones involucradas y que culminó sólo en buenos deseos.

«Lamentablemente, se gasta mucho dinero en los rescates y nada en la prevención», sentenció Chiocconi, quien reconoció que su grupo no siempre puede imprimir los folletos que reparte a los montañeses, los únicos que existen en la región.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer fueron rescatados los cuerpos de los hermanos Daniel y Fernando Martorello, muertos por hipotermia en la noche del 23 de noviembre, en momentos en que intentaban llegar hasta el refugio Otto Meiling, ubicado a 2.050 metros, en el cerro Tronador.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios