La tragedia en La Angostura no tiene precedentes en el pueblo

Tres personas murieron cuando se incendió su casa

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos de La Angostura consideraron que el siniestro ocurrido a última hora del viernes en un paraje cercano a la villa es una tragedia sin precedentes en la historia del pueblo.

La noticia de que habían perecido tres personas carbonizadas en el incendio de una casilla sacudió a la tranquila localidad cordillerana e hizo que los familiares de las víctimas hicieran circular especulaciones que excedían la hipótesis del accidente. Sin embargo, los peritos bomberos de la policía de Neuquén descartaron cualquier intencionalidad en el inicio del fuego, y el médico forense determinó que las tres víctimas habían sufrido “muerte por asfixia y calcinamiento”.

El incendio comenzó poco antes de la medianoche del viernes en el paraje El Corralito, ubicado a unos 3,5 kilómetros del centro de la localidad, en la casilla que ocupaban Salvador Gatica y Elvira Quintriqueo, de 42 y 49 años, y el hijo de la mujer, Orlando Quintriqueo, de 24.

Los bomberos partieron del cuartel sin pérdida de tiempo pero cuando llegaron al lugar se encontraron con la tragedia consumada.

Por motivos ajenos a sus intenciones, los voluntarios perdieron más tiempo que el previsto para cubrir el trayecto a El Corralito. De los dos caminos que conducen al paraje uno atraviesa un mallín cenagoso que estaba intransitable y el otro estaba cortado. Los bomberos debieron despejar las ramas que obstruían la huella del segundo para poder acceder al paraje. Tanto la casa como los elementos que había en su interior eran de alta combustibilidad, y sólo quedó en pie la pared sobre la que se recostaba una vieja estufa a leña.

El paraje El Corralito está conformado por unas pocas viviendas y el punto de referencia para acceder a él es el camping “Osa Mayor”, ubicado cerca de la ruta 231, que une el cruce con la ruta 237 a Bariloche y Villa La Angostura.

Los expertos se inclinaron por la posibilidad de que una chispa de la estufa podría haber tomado contacto con elementos combustibles, o la caída de la vela o el farol que utilizaban para iluminarse.

Amigos y familiares de Gatica y Quintriqueo reclamaron una investigación. Se quejaron en forma especial por la tardanza en llegar de los bomberos y consideraron sospechoso que las víctimas no hubieran podido abandonar la casa antes de que la envolvieran las llamas.

El fuego es quizá el principal enemigo de los habitantes de la Villa, debido a que las construcciones son de madera en su mayor parte. Ayer a las 9, favorecido por el fuerte viento, un incendio destruyó por completo una vivienda ubicada en el barrio Cumelén. No hubo víctimas que lamentar, pero hubo peligro para el bosque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios