La tragedia que hizo caer al jefe de Gobierno porteño



Actualizado a las 19:40

Buenos Aires (Télam).- El 30 de diciembre de 2004 una bengala incendió el techo de la discoteca Cromañón, en el barrio porteño de Once, y marcó el comienzo de una tragedia que costó la vida de 194 personas y derivó hoy en la destitución del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. El juicio político contra Ibarra comenzó a tejerse el 14 de noviembre pasado, cuando la Legislatura porteña aprobó un dictamen acusador, abrió el proceso y lo suspendió hasta resolver la situación que finalmente se definió hoy, por diez votos contra cuatro y una abstención.

La siguiente es una reseña de los principales sucesos ocurridos en torno a la figura del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el incendio de Cromañón, durante un recital del grupo Callejeros. 30 de diciembre de 2004. La discoteca República Cromañón se incendió en la madrugada cuando tocaba el grupo de rock Callejeros y causó la muerte de 194 personas, en la mayor tragedia no natural de la historia argentina. Un día después es apresado su gerenciador, el empresario Omar Chabán.

2 de enero de 2005. El entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dicta un decreto que suspende la actividad en todos los boliches porteños y anuncia que habrá nuevas normativas para su habilitación. 28 de enero. La Legislatura porteña interpela a Ibarra. 30 de enero. Con la consigna “Ibarra y Chabán las tienen que pagar”, los familiares y amigos de las víctimas realizan una multitudinaria marcha a un mes de la tragedia que finaliza en incidentes con la policía. Ese mismo día, Ibarra anuncia el llamado a un plebiscito para definir si los porteños desean someterlo a juicio político por la tragedia, que luego quedó en la nada.

31 de enero. La jueza María Angélica Crotto procesó por el delito de homicidio con dolo eventual a Chabán como responsable de las muertes y le trabó un embargo por 57 millones de pesos. 21 de febrero. La secretaría de Seguridad porteña, a cargo de Juan José Alvarez, inicia operativos de inspección a boliches porteños. 23 de febrero. El nuevo juez de la causa, Marcelo Lucini, ordena detener al encargado de seguridad de Cromañón y de Callejeros, Raúl Villarreal y Lorenzo Bussi.

8 de marzo. Villareal es acusado de homicidio con dolo eventual. 11 de abril. Tiempo de indagatorias del ex director General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, Gustavo Torres, y los comisarios Miguel Angel Belay y Gabriel Sevald. 13 de abril. Ana María Fernández, ex directora general adjunta del cuerpo que maneja los inspectores del Gobierno porteño, negó ante la justicia haber tenido responsabilidad en la tragedia. 14 de abril. La ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal del Gobierno porteño, Fabiana Fiszbin, proclamó su inocencia ante la justicia.

15 de abril. Comienza a trabajar la Comisión Investigadora de la Legislatura que debe emitir un dictamen sobre la conveniencia o no de someter a Ibarra a juicio político. 18 de abril. Rodrigo Cozzani, ex coordinador operativo de inspecciones del Gobierno porteño, fue indagado por el juez Lucini. 6 de mayo. Los funcionarios Fiszbin, Ana María Fernández, Rodrigo Cozzani, Alfredo Ucar y Gustavo Torres fueron procesados por homicidio culposo de 193 personas y embargados por 20 millones de pesos cada uno.

10 de mayo. Los integrantes de Callejeros fueron citados a prestar declaración indagatoria como imputados por “homicidio culposo” en la causa Cromañón. 13 de mayo. La Cámara del Crimen porteña excarceló a Chabán con una fianza de 500 mil pesos y la decisión causó conmoción entre los familiares de las víctimas. 23 de mayo. El cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, declaró ante el juez Lucini y culpó del incendio a Ibarra. 3 de junio. Siete integrantes de Callejeros son procesados por homicidio culposo.

14 de junio. Chabán recuperó su libertad tras permanecer 165 días preso en la cárcel de Marcos Paz. El empresario fue llevado a la casa de su madre en el partido de San Martín, donde fue agredido por familiares de las víctimas que lo aguardaban. 21 de junio. Chabán abandonó el departamento de su madre y se mudó a una casa en una isla del Tigre, en el norte del conurbano bonaerense.

24 de julio. La sala III de la Cámara de Casación anuló la excarcelación de Chabán, por lo que el juez Lucini ordenó su nueva detención en el penal de Marcos Paz. 29 de julio. La Comisión Investigadora de la Legislatura emite un informe de 20 mil fojas donde recomienda la apertura de un juicio político a Ibarra. 14 de noviembre. La Legislatura porteña, en una ajustada votación, dispone abrir el proceso de juicio político a Ibarra y lo suspende. El entonces vicejefe Jorge Telerman asume la Jefatura de Gobierno.

15 de noviembre. Se confirma que Julio Maier, titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, presidirá la sala acusadora. 13 de diciembre. Comienza formalmente el juicio político a Ibarra y su defensor Julio Strassera, ex fiscal junto con el acusado en el juicio a las juntas militares de la última dictadura, presenta un listado de testigos para su defensa. 17 de enero de 2006. Comienza la ronda de testigos en la sala juzgadora que preside el camarista Julio Maier.

1 de marzo. En vísperas de los alegatos de acusación y defensa, familiares de las víctimas marchan contra Ibarra hacia la Legislatura. 2 de marzo. Varios miles de personas se manifestaron en respaldo al suspendido jefe de Gobierno y en rechazo a la posibilidad de su destitución por parte de la Sala Juzgadora de la Legislatura. Ibarra se puso por unos instantes a la cabeza de la movilización. 4 de marzo. Ibarra y el líder de la oposición en la Ciudad, Mauricio Macri, vuelven a cruzar acusaciones a tres días de conocerse el veredicto. 7 de marzo. Por diez votos contra cuatro, la sala juzgadora presidida por Julio Maier destituyó a Ibarra.


Comentarios


La tragedia que hizo caer al jefe de Gobierno porteño