La transición empezará el lunes con una mega-reunión

Rodrigo Salvadó y Horacio Lores acordaron los detalles del encuentro. Estarán presentes Sobisch, Brollo y todos los ministros y secretarios. También asistirán Sapag, Pechen y los diputados emepenistas electos.



NEUQUEN (AN).- El próximo lunes a las 12 se realizará la primera reunión formal entre los integrantes del gobierno saliente y el entrante para avanzar en la transición. Los detalles del encuentro fueron acordados por el secretario general de la Gobernación, Rodrigo Salvadó, y el candidato a senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores.

En la reunión estarán el gobernador Jorge Sobisch, el vicegobernador Federico Brollo y todos los ministros y secretarios. Jorge Sapag, gobernador electo, irá acompañado por la próxima vicegobernadora, Ana Pechen, todos los diputados electos del oficialismo y candidatos a diputados y senadores. También concurrirá Guillermo Pellini, coordinador de los equipos técnicos, y Leandro Bertoya, el único que ya sabe que será ministro del próximo gobierno. En la reunión del lunes no estará Brillo.

La reunión, confirmada ayer a este diario por Lores, viene precedida de algunos desencuentros. Primero Sobisch desafió a Sapag a nombrar interlocutores para iniciar la transición, el gobernador electo aceptó el desafío y nombró a los diputados electos. Pero la reunión entre ministros y diputados nunca se formalizó.

Desde el sapagismo hay interés por obtener una radiografía completa de la gestión de Sobisch. El objetivo es acceder a los gastos reales de cada ministerio, a lo números completos de las plantas de personal, a los detalles de gasto de la obra pública, del endeudamiento, de la ayuda social, entre otros aspectos del gobierno.

Mientras la agenda de transición se demoró con Sapag, Brillo, el candidato a intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), recibió un trato diferente en la gobernación. El martes estuvo en una reunión ampliada de gabinete. El candidato solicitó ayuda para realizar obras vinculadas al sistema de agua potable para la ciudad por 16 millones de pesos.

Ese mismo día a la noche, Brillo estuvo en la Junta de Gobierno del MPN. En esa ocasión se anunció que el partido respaldará la candidatura presidente de Sobisch. Pero en ese encuentro Sapag estuvo ausente.

Brillo es un hombre de confianza de Sobisch. Antes de abandonar el gobierno se desempeñaba como jefe de Gabinete y por sus manos pasaban cuestiones centrales de la gestión de gobierno.

En el Congreso de la Nación, desde la banca de diputados, fue uno de los operadores de Sobisch con los partidos de centroderecha en el armado de una fuerza opositora y para instalar a Sobisch en el escenario nacional.


Comentarios


La transición empezará el lunes con una mega-reunión