La transversalidad no cierra en el frente opositor

Despierta posturas divididas entre





NEUQUEN (AN).- La transversalidad que impulsa el presidente Néstor Kirchner despierta opiniones divididas entre algunos dirigentes de la oposición. Los peronistas ortodoxos la miran con cierta desconfianza, los kirchneristas puros están comprometidos en forma incondicional y algún radical directamente le baja el pulgar. Prefieren, no obstante, hablar de una construcción con una fuerte impronta provincial a la hora de definir el espacio que intentan conformar en su afán por disputarle la hegemonía al gobernador Jorge Sobisch.

El presidente del PJ, y legislador provincial Gabriel Romero, puntualizó: «Me parece bien la transversalidad para que se sume gente de distintos sectores y pensamientos para acompañar a Kirchner. El objetivo es recrear otro Frejuli».

El intendente de Zapala, y presidente del Frente Grande, Raúl Podestá, enfatizó que «compartimos esto de la transversalidad porque el presi

dente necesita fuerza a nivel nacional». «En la provincia -observó- la realidad es distinta y estamos trabajando en un proyecto alternativo. Aquí nos une el apoyo a Kirchner, en algunos casos, y en otros no. Hay que trabajar por un proyecto y no por personas o partidos de cara al 2007».

Evaluó, sin embargo, que «el punto de inflexión será el 2005 con la elección de concejales, convencionales para la reforma de la Constitución y diputados nacionales». Para esa instancia, Podestá trabaja en una propuesta que pondrá a consideración de los dirigentes de la oposición en los próximos días para consensuar candidaturas sin fracturar el espacio (ver aparte).

El intendente de Cutral Co, el radical Eduardo Benítez, fue contundente al señalar que «la transversalidad es un proyecto del PJ. Si nosotros nos vamos a encuadrar, nos tienen que respetar a todos».

Opinó que en la construcción del frente las banderas partidarias «hay que guardarlas muy adentro. No comparto la transversalidad, porque no es el estilo del radicalismo y yo soy radical». Sostuvo que este tipo de propuestas le «quitan contenido», al frente que se intenta impulsar en Neuquén.

El dirigente justicialista Alberto Ciampini, del sector que responde a Oscar Parrilli, consideró que hay rasgos similares a la transversalidad que predica Kirchner a nivel nacional, con la experiencia que empujan las fuerzas de la oposición en Neuquén. Pero aclaró que en la provincia «lo que estamos haciendo es trabajar sobre un eje político que nos nuclee en un proyecto diferente de apertura política con todos los sectores».

Dijo que «todos los partidos o distintos sectores acompañan y el PJ está dentro de esa estructura. Acá estamos trabajando porque tenemos un compromiso con la sociedad».

«No estoy en ninguna transversalidad», sentenció el dirigente peronista y diputado provincial, Ariel Kogan. Sostuvo que esa construcción «es un espacio de poder que el presidente intenta conformar para completar su esquema de apoyo. Por supuesto que tiene el apoyo del peronismo y después de un basto abanico de expresiones. Pero no estoy en la transversalidad, estoy en el peronismo».

En cuanto al frente, comentó que «lo queremos construir con una fuerte impronta provincial, con objetivos y respuestas a las problemáticas de la provincia». Agregó que «estoy convencido de que no existe ninguna construcción alternativa de verdadero poder a Sobisch que no tenga al peronismo como centro. Por eso tiene que tener un rol superlativo».

Para el diputado peronista Jorge Conte «no podemos participar disminuidos. Estoy de acuerdo con la transversalidad, pero primero hay que arreglar las cosas en casa», recalcó. Planteó que «para algunos dirigentes la transversalidad es un salvavidas y la posibilidad de reciclarse», y afirmó que el PJ tiene que «confluir, pero institucionalmente».

El legislador de la Corriente Patria Libre, Jesús Escobar, se pronunció a favor de ese espacio si se constituye en un movimiento de características nacionales y populares que acompañen el proceso que inició hace un año el presidente de la Nación, Néstor Kirchner. «Ahora, si vamos a juntar figuras para que hagan un acuerdo por arriba, no participo», subrayó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La transversalidad no cierra en el frente opositor