La trata, un delito afecta a miles de mujeres y niñas

Andrea Ibáñez*


Es la esclavitud del siglo XXI, perpetuada por las mafias del crimen organizado que explotan a personas con fines laborales y sexuales.


La trata de personas es un delito que afecta a miles de personas a nivel internacional; en nuestro país se tipificó como tal recién en el 2008 (la Ley N° 26364 y su modificatoria Ley N° 26842). Desde entonces los Estados nacional y provincial vienen abordando la problemática que vulnera los derechos humanos de las víctimas, la mayoría de ellas son mujeres y niñas.

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 68/192, decidió designar el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la finalidad de “concientizar sobre la situación de las víctimas de la trata de personas para promocionar y proteger sus derechos”.

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por trata: “La captación, el transporte y/o traslado, ya sea dentro del país o al exterior, la acogida o recepción de personas, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude o violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta”.

A nivel nacional se llevaron a cabo políticas públicas tendientes a afrontar esta problemática a través de la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata y la puesta en marcha de la única línea telefónica nacional 145, de denuncias, que es gratuita y funciona los 365 días del año.

Es urgente el compromiso que la sociedad debe asumir para revertir el consumo de prostitución y denunciar este delito

La trata de persona es considerada la esclavitud del siglo XXI, es un delito complejo perpetuado por las mafias del crimen organizado que explotan a personas con fines laborales y sexuales. La magnitud de esta problemática requiere de un abordaje integral e interinstitucional. Es por esto que en nuestra provincia mediante la sanción de la Ley Provincial 2717 del 2010 se creó la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas. La primera tarea que se dieron quienes integran este grupo fue la puesta en marcha el Protocolo Único Provincial de Intervención Interinstitucional para garantizar la investigación, asistencia y protección a las personas víctimas; determinando en el mismo las incumbencias de abordaje de instituciones que intervienen necesariamente en situaciones de trata de personas, como Salud, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, Centro de Atención a la Víctima del Delito, Migraciones, fiscalías federales y provincial, entre otras. Otra de las medidas fue asumir la postura abolicionista conforme manda la Constitución nacional y provincial y tratados internacionales.

Sin dudas uno de los puntos más importantes que vienen trabajando las distintas áreas de gobierno son los temas tendientes a la sensibilización, visibilización y prevención de la trata de personas. En este sentido, con el enfoque del rol imprescindible del varón prostituyente, primer eslabón necesario en la cadena que favorece la captación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Trabajar con los varones para que desnaturalicen el consumo de prostitución es una de las líneas de acción más claras que se vienen desarrollando a través de distintos espacios de formación y capacitación.

Es urgente el compromiso que la sociedad debe asumir para revertir el consumo de prostitución y denunciar este delito, las víctimas y sus familias así lo exigen.

*Comunicadora social, funcionaria de la Secretaría de las Mujeres de la Provincia de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios